República Digital - Indotel Anuncio

13 de abril del 2021

Mundiales

Manchester: el ataque «prácticamente inevitable» que, sin embargo, sorprendió a los servicios de seguridad de Reino Unido

La explosión del lunes por la noche que dejó al menos 22 muertos y 59 heridos al final de un concierto en la ciudad de Manchester está siendo investigada como un atentado terrorista. La policía británica dice creer que el ataque fue ejecutado por un atacante suicida y su prioridad ahora es descubrir si actuó […]




La explosión del lunes por la noche que dejó al menos 22 muertos y 59 heridos al final de un concierto en la ciudad de Manchester está siendo investigada como un atentado terrorista.

La policía británica dice creer que el ataque fue ejecutado por un atacante suicida y su prioridad ahora es descubrir si actuó sólo o tuvo algún tipo de ayuda. Y, de confirmarse la hipótesis terrorista, el de Manchester sería el ataque más letal en Reino Unido desde los ataques con bomba de Londres de julio de 2005, que dejaron 52 muertos.
Una mujer y su hija lego del atentado de ManchesterDerechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Entre las víctimas hay numerosos menores que asistían al concierto de Grande
Reino Unido no ha sido inmune al terrorismo y hace casi tres años el nivel de amenaza fue elevado a la categoría de severo, por lo que un nuevo atentado era considerado bastante probable. "Y luego del ataque en Westminster de marzo pasado, la policía y agencias de seguridad habían advertido que nuevos ataques eran prácticamente inevitables", explica el analista en temas de seguridad de la BBC, Gordon Corera. En los últimos meses, sin embargo, la intensidad de la actividad antiterrorista había aumentado al punto de que, en promedio, se estaba produciendo un arresto diario. "Pero también creían que esos ataques muy probablemente iban a ser low tech, con cuchillos o vehículos", afirma Corera. "Y el hecho de que el ataque de Manchester involucrara explosivos va a ser causa de mucha preocupación", destaca el experto.
Policías patrullan Manchester luego del atentadoDerechos de autor de la imagen AFP
Image caption El uso de explosivos sugiere un nivel de planificación preocupante.
Efectivamente, lo que ocurrió el lunes no fue el resultado de una operación tan compleja como los ataques de París de 2015, cuando múltiples atacantes llegados de Siria utilizaron arma de guerra y cinturones explosivos para atacar una sala de concierto, un estadio deportivo y varios restaurantes. Pero, como destaca Corera, igualmente requirió de cierto nivel de planificación, para la fabricación de lo que la policía describió como un artefacto explosivo improvisado. Y establecer con precisión quién o quiénes pueden haber estado involucrados, y si hay una red más amplia detrás del atacante suicida, será vital para establecer cuánto peligro queda.

Noticias destacadas