República Digital - Indotel Anuncio

09 de mayo del 2021

Regionales

Medio Ambiente y Plan Sierra inician aplicación resolución prohíbe ganadería en montañas

San José de las Matas.– El Ministerio de Medio Ambiente y Plan Sierra iniciaron un plan piloto de implementación de la resolución 04-2021 que establece límites para impedir las prácticas ganaderas en las montañas, sierras, cordilleras y conjuntos montañosos perjudiciales para la producción de agua. El ministro de Medio Ambiente se reunió con líderes de […]




San José de las Matas.– El Ministerio de Medio Ambiente y Plan Sierra iniciaron un plan piloto de implementación de la resolución 04-2021 que establece límites para impedir las prácticas ganaderas en las montañas, sierras, cordilleras y conjuntos montañosos perjudiciales para la producción de agua.

El ministro de Medio Ambiente se reunió con líderes de las asociaciones ganaderas del área de intervención del Plan Sierra a quienes explicó la necesidad de eliminar las prácticas ganaderas en zonas de altura para evitar los efectos negativos en los recursos agua, suelo, bosque y biodiversidad.

“Nosotros necesitamos hacer conciencia hoy día de la importancia que tiene la preservación del recurso agua y en ese sentido, en el Ministerio de Medio Ambiente, hemos dado un paso de trascendencia, no nos hemos quedado de forma pasiva y ese paso ha sido regular una realidad que nos golpea diariamente y es la presencia del ganado en las alturas de las montañas”, explicó el ministro.

El plan de acción contempla el acompañamiento a los dueños de predios ganaderos en tres propuestas de abordaje:

La ganadería ubicada en reservas forestales sería transformada en sistemas agroforestales sostenibles.  En cuanto a la ganadería fuera de reservas forestales con pastizales degradados, la propuesta implica cambiarlos por pastos mejorados arborizados que aseguren la alimentación del ganado y el almacenamiento natural del agua.  Con respecto a la ganadería fuera de las reservas forestales que por su pendiente y/o altura entre en contradicción con la Ley 64-00, sería convertida en sistemas forestales o agroforestales no silvopastoriles.

Con este plan de acción se busca tanto el rescate y preservación de las zonas afectadas, así como darles opciones sostenibles a los ganaderos, sin afectar su fuente de ingreso, pero sobre todo en pleno respeto de los recursos naturales.

Inmaculada Adames, presidenta ejecutiva de Plan Sierra, explicó a los directivos de asociaciones ganaderas que el plan incluye posibilidades de financiamiento, así como acompañamiento técnico para plantaciones agroforestales y los ganaderos con sistemas silvopastoriles sostenibles.

“Alturas y pendientes donde violemos la Ley 64-00 vamos a acompañarlos, les vamos a financiar a cero costo un bosque manejable o de conservación.  Ganadería en las reservas, la vamos a convertir en café bajo sombra, en bosque, en macadamia, en limones orgánicos, pero sin ganado, y donde no estemos ni en reservas ni alturas y pendientes que violen la ley vamos a tener hermosos sistemas silvopastoriles como los que tienen ustedes de la mano de Medio Ambiente y con nosotros”, explicó Inmaculada Adames.

Como lo resalta la Resolución 04-2021 “la degradación, destrucción y corte masivo de los bosques de montaña tienen una repercusión en la incidencia de los efectos del cambio climático. Por su parte, los bosques de montaña tienen repercusión e incidencia en los procesos hidrológicos que se suceden en cabeceras, cañadas, ríos y cuencas hidrográficas”.

“Podemos hacer muchas cosas a favor de tener una ganadería sostenible y de poder tener planes y proyectos para que el ganado pueda continuar haciendo lo que hace como fuente de leche y como fuente de distintos productos”, destacó Jorge Mera.

En el encuentro, los ganaderos expresaron sus opiniones, sugerencias e inquietudes al ministro en cuanto al clima de la zona y alcances de la resolución, así como su disposición de cumplir la ley que establece el respeto a los recursos naturales. Los ganaderos acordaron un nuevo encuentro con el Ministerio y Plan Sierra dentro de un mes, para estudiar los avances del plan.

Noticias destacadas