República Digital - Indotel Anuncio

13 de mayo del 2021

Política

Presidente de Perú renuncia tras escándalo de compra de votos

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, renunció el miércoles a su cargo tras el escándalo creado por una serie de videos en que se ve a simpatizantes suyos tratando de comprar votos en el Congreso para evitar un proceso de desafuero, informó la prensa peruana. “De esta manera, el turbulento gobierno llega a su […]




El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, renunció el miércoles a su cargo tras el escándalo creado por una serie de videos en que se ve a simpatizantes suyos tratando de comprar votos en el Congreso para evitar un proceso de desafuero, informó la prensa peruana.

“De esta manera, el turbulento gobierno llega a su fin marcado por las constantes fricciones entre el Ejecutivo y el Congreso”, indicó el diario la República en su edición digital.

El Congreso buscaba iniciar un proceso desafuero ante las acusaciones de que Kuczynski había recibido dinero de la empresa brasileña Odebrecht, como parte de una inmensa trama de corrupción a lo largo de todo el continente.

Historia en desarrollo. Será ampliada.

El Mandatario tenía previsto enviar un mensaje público a la nación, pero finalmente habría presentado su carta al Congreso.
En medio de la nueva crisis política en Perú por la divulgación de videos que mostraban una supuesta «compra de votos» para evitar la destitución del Presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en el Congreso, medios locales aseguran que el Mandatario habría presentado su renuncia al cargo.

Así lo dieron a conocer los diarios La República y Gestión. Este último medio aseguró que «ya es un hecho» que PPK dejará el Palacio Pizarro tras dar un paso al costado.

Las claves para entender la nueva crisis que afecta a PPK a un día de que se vote su destitución 18Según Gestión, el Mandatario tenía previsto dar un mensaje televisado a los peruanos, pero luego desistió y habría decidido presentar la carta de renuncia al Congreso.

Esto ocurrió luego de intensas reuniones en la sede del Gobierno con su comité político y representantes del oficialismo.

Esto ocurre un día antes de la votación en el Parlamento de la vacancia presidencial, en la cual la oposición buscaba la destitución de Kuczynski argumentando que él ha faltado a la probidad al supuestamente mentir sobre sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, envuelta en casos de corrupción tanto en Perú como en el resto de Latinoamérica.

Se trataba de la segunda moción de vacancia presentada contra el Mandatario, luego de que en diciembre no se consiguieran los votos suficientes para aprobar la salida del gobernante, en parte gracias a la abstención del congresista Kenji Fujimori y otros nueve militantes de Fuerza Popular (FP), el partido opositor liderado por la ex candidata presidencial Keiko Fujimori.

Esta acción del hermano menor del clan Fujimori fue interpretada como el fruto de una presunta negociación con el Gobierno para lograr la liberación de su padre, el ex Presidente Alberto Fujimori, a cambio de la permanencia de PPK .

Pero un nuevo escándalo se desató el martes, luego de que FP revelara dos videos en el cual se muestra a Kenji Fujimori junto a otros legisladores realizando una supuesta «compra de votos» a otros colegas para impedir la destitución del Mandatario.

Esto provocó, incluso, el repudio desde algunos sectores oficialistas que pidieron la renuncia del jefe de Estado. Ahora, quien debería asumir la Presidencia es el actual primer vicepresidente y embajador de Perú en Canadá, Martín Vizcarra, cuya llegada al máximo cargo ya ha sido visado por diversos sectores políticos.

Noticias destacadas