Se espera que el ciclón toque tierra la tarde de este miércoles y provoque lluvias torrenciales en varios estados mexicanos y otros países de la región.
La tormenta tropical Cristóbal sigue fortaleciéndose a medida que avanza lentamente hacia la costa sureste de México, según el último
informe el Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SMN).
En el momento en que se emitió dicho reporte, Cristóbal, que
se formó este martes a partir de la depresión tropical Tres en el golfo de México, se encontraba 40 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, estado de Campeche, desplazándose a 6 kilómetros por hora hacia el sur con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora.
De acuerdo con los
pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés), la tormenta tocará tierra en la
bahía de Campeche la tarde de este miércoles, y tierra adentro se debilitaría gradualmente, aunque
se espera un refortalecimiento cuando regrese a la bahía entre la noche de este jueves y el viernes, para luego dirigirse hacia la costa sureste de EE.UU.
El NHC prevé que Cristóbal afectará con fuertes lluvias que podrían
desembocar en inundaciones a los estados mexicanos de Tabasco, Campeche, Chiapas, Veracruz, Quintana Roo, Yucatán y Oaxaca, pero también a otros países centroamericanos como
Guatemala,
El Salvador,
Honduras y
Belice.
En tanto el SMN ha
activado la alerta de '
vigilancia roja' para los estados mexicanos antes mencionados ante la amenaza de
lluvias torrenciales acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento, así como de un posible oleaje elevado y formación de trombas marinas en las costas.