República Digital - Indotel Anuncio

23 de abril del 2021

Economía

México y EE.UU. suscriben tres acuerdos para facilitar el comercio y las labores aduanales

Así lo anunciaron Luis Videgaray, secretario mexicano de Relaciones Exteriores, y Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional estadounidense. Acelerar las inspecciones aduanales, endurecer los controles para frenar el contrabando de artículos y optimizar la coordinación en la importación de productos agrícolas, especialmente en lo referente a inspecciones de salubridad, son los temas de tres acuerdos […]




Así lo anunciaron Luis Videgaray, secretario mexicano de Relaciones Exteriores, y Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional estadounidense. Acelerar las inspecciones aduanales, endurecer los controles para frenar el contrabando de artículos y optimizar la coordinación en la importación de productos agrícolas, especialmente en lo referente a inspecciones de salubridad, son los temas de tres acuerdos que firmaron este lunes México y Estados Unidos. Los pactos fueron signados en la Ciudad de México por Luis Videgaray, secretario mexicano de Relaciones Exteriores, y Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, quien inició con ello una visita al país latinoamericano, informó la agencia AP.

El Canciller @LVidegaray agradeció a la Secretaria @SecNielsen su franca y abierta disposición a discutir temas de la relación bilateral, en especial la situación de los migrantes mexicanos ante las nuevas políticas migratorias del gobierno de la Unión Americana.

 
En un mensaje conjunto a los medios, Videgaray indicó que son muchas las áreas de oportunidad entre ambos países y "muchas las cosas que podemos hacer juntos en beneficio de nuestros pueblos". El canciller mexicano sostuvo que México y Estados Unidos están resueltos a "que las diferencias no definan nuestra relación; somos aliados, somos amigos".
Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Encabezan el Canciller @LVidegaray y la Secretaria de Seguridad de EEUU, @SecNielsen, un encuentro bilateral entre los equipos de trabajo de y .UU., marco en el que se celebrará la firma de memorándums de cooperación entre ambos países.

 
Luego de varios meses de negociaciones, se busca asegurar con estos acuerdos que los bienes que cumplan con las reglas aduanales crucen la frontera común y que las inspecciones sean mucho más eficientes, sin que se dupliquen los procesos, reportó Reuters. Asimismo, Videgaray dijo que conversó con Nielsen sobre la situación de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos y acerca de los beneficiarios del programa DACA.
Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

El Srio. @LVidegaray y la Sria. @SecNielsen son testigos de la firma en la @SRE_mx de un Memorándum de Entendimiento entre el @SATMX y @CBP. Fortalecemos la cooperación - para reforzar el cumplimiento de nuestras leyes en materia de comercio internacional y aduanas.

 
Por su parte, la funcionaria estadounidense señaló que durante su reunión con el canciller mexicano hablaron sobre el combate a las organizaciones criminales en la frontera común. La relación entre México y Estados Unidos se encuentra en una etapa complicada desde la llegada a la presidencia de Donald Trump, quien insiste en construir un muro en la frontera con su vecino del sur y pretende que el gobierno mexicano pague por él. Se suman a esto sus reiteradas amenazas de salirse del Tratado del Libre Comercio de América del Norte, del que Canadá también forma parte.

Por su parte, la Secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, @SecNielsen, señaló que nadie debe subestimar el compromiso de Estados Unidos de América con los Estados Unidos Mexicanos y afirmó: "somos vecinos, somos aliados, somos amigos".

 

Noticias destacadas