República Digital - Indotel Anuncio

13 de mayo del 2021

Portada

Ministerio de Cultura: Miles de personas participan de la Noche Largas de Los Museos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Noche Larga de los Museos contó con una masiva afluencia de público, en un despliegue que llenó de ritmos y luces la Ciudad Colonial. La actividad que organiza el Ministerio de Cultura tuvo una variada cartelera de actividades dedicadas a celebrar el merengue como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. […]




SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Noche Larga de los Museos contó con una masiva afluencia de público, en un despliegue que llenó de ritmos y luces la Ciudad Colonial.

La actividad que organiza el Ministerio de Cultura tuvo una variada cartelera de actividades dedicadas a celebrar el merengue como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Los museos y plazas estuvieron colmados de personas que acudieron a disfrutar del variado programa de charlas, conferencias, exposiciones y concierto. La Plaza España, donde actuaron el Grupo Bonyé y José Virgilio Peña Suazo, estuvo repleta de amantes del merengue.

Como es habitual en la Noche Larga de los museos, los centros históricos de la Ciudad Colonial estuvieron abiertos al público desde  las 9 de la mañana hasta las 12 de la noche, con un amplio y variado programa de actividades para todos los gustos.

La apertura de la actividad, en el Museo de las Casas Reales, estuvo encabezada por el ministro de Cultura, Pedro Vergés, quien explicó por qué se dedicaba esta versión al merengue.

Durante sus palabras, Vergés manifestó que “esta Noche Larga de los Museos hemos querido convertirla en una actividad de acercamiento entre la comunidad cultural y vincularla con el merengue, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad”.

Explicó que de este modo se inician una serie de homenajes al merengue y a sus representantes, y anunció que próximamente se lanzará la Orquesta Nacional de  Música Popular, y serán celebrados otros eventos que pondrán de manifiesto el valor de  la música dominicana.

También participó en el acto el  periodista Huchi Lora, quien es un estudioso de la historia del merengue. Lora expuso al ministro la necesidad de que se organice un festival de merengue típico, para extraer de esa actividad nuevos talentos y creaciones.

Se presentó la Orquesta Dominicana de Vientos, dirigida por el maestro José Andrés Vidal, que interpretó temas como “Papá Bocó”, de Félix del Rosario; El Farolito, de Juan Luis Guerra; Caña Brava, Tono Abreu y el Merengue Santo Domingo; entre otros.

También participaron el viceministro  Carlos Santos; la directora de Museos, Ana María Conde; Margarita González Auffant, directora del Museo Virreinal del Alcázar de Colón; la directora de la Fortaleza de Santo Domingo, Milagros Caamaño y la anfitriona, Ana Yee de Kury, directora del Museo de Las Casas Reales.

Los asistentes al Museo de las Casas Reales fueron recibidos durante  la noche al ritmo de merengue por el Ballet Folclórico del Ministerio de  Turismo, que animó al ambiente, y era aplaudido por nativos y extranjeros que visitaron  la plaza convertida en auténtico centro de festividades.

Se desarrollaron otras actividades de manera simultánea como la del Ballet Folklórico Dominicano la Fortaleza de Santo Domingo, que hizo una exhibición de variantes rítmicas como el zapateo, carabiné, mangulina, merengue, congos, bambulá, palos y el tradicional pasa pie.

Mientras que en el Museo de la Familia Dominicana (Casa de Tostado) se presentaron los cantantes líricos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Allí un público aplaudió los temas Compadre Pedro Juan, de Luis Alberti; El negro feliz, de José L. Rosa y Ojalá que Llueva  Café, de Juan Luis Guerra.

Durante todo el día, los guías Layo Salvador y Yolanda Agramonte ofrecían explicaciones sobre el mobiliario de la histórica vivienda, al tiempo que respondían preguntas sobre la  colonia española.

En el Alcázar de Colón tuvo lugar una conferencia sobre la declaratoria por parte de la UNESCO del merengue como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, actividad que estuvo a cargo del folclorista Edis Sánchez.

En la sede de la Dirección Nacional de Folklore, en la calle La Atarazana, el público pudo apreciar la exposición permanente sobre galería de estudios del folklore, galería del merengue, muestra de caretas del carnaval y taller para aprender a tocar merengue.

También el programa incluyó la exhibición de estatuas vivas en merengue.

Otras áreas en que se realizaron actividades diversas fueron  Museo Trampolín, Alcázar de Colon, Capilla de los Remedios, Centro Cultural Banreservas, Fortaleza de Santo Domingo, Parque Duarte, Plaza Reloj del Sol y Plaza España.

Pasadas las diez de la noche, La Plaza España se convirtió en un verdadero  conglomerado de personas de todas las edades que disfrutaron y bailaron al ritmo de la orquesta de Peña Suazo.

ACENTO.COM

Noticias destacadas