República Digital - Indotel Anuncio

09 de mayo del 2021

Mundiales

Ministra de Economía de Panamá renuncia a días de cambio de Gobierno

Panamá.- La ministra de Economía y Finanzas de Panamá, Eyda Varela de Chinchilla, presentó este miércoles al presidente Juan Carlos Varela su renuncia al cargo, que será efectiva a partir de mañana, informó hoy una fuente oficial, a cinco días del cambio de Gobierno. La ministra comunicó su renuncia al mandatario panameño en una carta […]




Panamá.- La ministra de Economía y Finanzas de Panamá, Eyda Varela de Chinchilla, presentó este miércoles al presidente Juan Carlos Varela su renuncia al cargo, que será efectiva a partir de mañana, informó hoy una fuente oficial, a cinco días del cambio de Gobierno. La ministra comunicó su renuncia al mandatario panameño en una carta con fecha del 9 de mayo pasado y difundida este miércoles por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de cuenta de Twitter. La alta funcionaria agradeció a Varela, que termina su mandato el 30 de junio próximo y será sucedido el 1 de julio por el presidente electo Laurentino Cortizo, por haberla distinguido "con la oportunidad de servir al país, primero como viceministra de Finanzas y luego como Ministra del MEF". Destacó que durante este quinquenio 2014-2019 se lograron grandes beneficios para el país, entre los que mencionó que Panamá "ha dejado de ser vista como un centro de lavado de dinero, y se ha reconocido su lucha contra el flagelo de las drogas, y todas sus implicaciones financieras". En su carta, Varela de Chinchilla le dice al actual mandatario que "tenga la plena seguridad que en materia económica y financiera Panamá es diferente al (país) que recibimos en el año 2014". "El prestigio internacional de nuestro país y el futuro certero de sus finanzas solo dependerá de las políticas adecuadas y las decisiones de futuras administraciones, que comprendan 'Que el Panamá que crece debe crecer para todos'", remarcó.
En su misiva la titular de Economía y Finanzas no precisa las razones de su renuncia, que se hará efectiva una semana después de que Panamá fue nuevamente incluida en la "lista gris" del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). El GAFI argumentó que el país centroamericano presentan deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo. "A pesar de que GAFI reconoce el progreso logrado por Panamá y su compromiso político, durante la plenaria de GAFI se aprobó que Panamá sea incluida en el documento de cumplimiento y bajo el monitoreo de GAFI", indicó el viernes pasado Eyda Varela al dar a conocer la decisión tomada por el organismo internacional. Panamá ya fue incluida en esa lista en 2014, pero el país logró salir de esa clasificación dos años después tras acometer varias reformas.

Noticias destacadas