República Digital - Indotel Anuncio

13 de mayo del 2021

Portada

Ministro de Salud advierte si no se respetan medidas se echarán para atrás las flexibilidades

Daniel Rivera, nuevo ministro de Salud. Santo Domingo.– El ministro de Salud definió como extraordinaria la forma en que el gobierno del presidente Luis Abinader ha manejado la pandemia del coronavirus en los ocho meses que lleva dirigiendo los destinos del país.  El doctor Daniel Rivera recordó que la actual gestión recibió una situación en […]




Daniel Rivera, nuevo ministro de Salud.

Santo Domingo.– El ministro de Salud definió como extraordinaria la forma en que el gobierno del presidente Luis Abinader ha manejado la pandemia del coronavirus en los ocho meses que lleva dirigiendo los destinos del país. 

El doctor Daniel Rivera recordó que la actual gestión recibió una situación en la que la positividad de del mortal virus estaba en 35 por ciento, y en la actualidad, en las últimas cuatro semanas el nivel de contagio ronda el 11%. 

Rivera agregó que otro hecho que confirma su apreciación es el programa de vacunación que se está llevando a cabo el cual ha sido calificado como uno de los más exitoso de la región de América Latina y El Caribe. 

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario sostuvo que el país cuenta con la cantidad de pruebas PCR suficiente para atender los requerimientos de lugar.  

En tal sentido dijo que próximamente la vicepresidenta Raquel Peña quien coordinara el Gabinete de Salud anunciará la llegada de 500 mil pruebas PCR. 

“Esta agenda de salud que ya tiene ocho meses, en el caso del coronavirus, ha sido una forma extraordinaria porque nosotros hemos logrado, tenemos una positividad en 10.6 las últimas cuatro semanas, una ocupación hospitalaria baja que anda por el 23 por ciento, baja letalidad con 1.31, y buena vacunación”. Explicó. 

Calificó como exitosa la jornada de vacunación que se ha estado realizando a partir del pasado jueves, tras la llegada al país de 500 mil nuevas vacunas procedentes de China. 

Sostiene que, concomitantemente, se está aplicando la segunda dosis a las personas que ya habían recibido la primera, mientras se está inoculando a miles de personas con su primera vacuna. 

Con respecto a Semana Santa dijo que “subió un poquito, nosotros íbamos por 11 y 12, y subió a 14, gracias a Dios que no aumentó considerablemente la ocupación de pacientes en los centros públicos y privados”. 

“Pero siempre hay que tener en cuenta que hay un grupo vulnerable de la población que oscila entre 75 y 85 años de edad, que la mortalidad que estamos reportando en la actualidad pertenece a ese segmento poblacional”, aclaró el doctor Rivera. 

El funcionario indicó que, el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo y Santiago siguen siendo los lugares de más alta incidencia de infectados por el coronavirus. 

También agregó que la población joven sigue siendo el principal vehículo de transmisión debido a que participación en aglomeraciones de personas sin las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades. 

 Advierte si población no respeta medidas sanitarias se revertirán las flexibilidades otorgadas 

 El doctor Daniel Rivera advirtió a la ciudadanía que, si no respetan las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades, las flexibilizaciones que se han otorgado serán echada hacia atrás. 

“Creemos que puede ser que la flexibilización dispuesta por el gobierno ha ayudado a que mejore un poco el distanciamiento, ahora vamos a estar monitoreando, y el presidente lo sabe, si el contagio aumenta, si la población no nos ayuda, si van a estar aglomerándose en los sitios, haciendo el desarreglo que muchas veces ocurre, volveremos para atrás”, enfatizó el ministro de salud. 

El funcionario reconoció que es muy triste y lastimoso para la población, especialmente para los jóvenes, que se tenga que regresar. 

“Países como Francia acaba de acaba de cerrar completamente, Chile tuvo que tomar medidas fuertes, es decir que esa situación se está produciendo en otros países”, aclaró 

El doctor Rivera precisó que el virus nadie lo conoce, porque siempre va adaptando formas, a tal punto que a principio de la pandemia decían que solamente atacaba en clima frío y que cuando llegara el verano iba a desaparecer, y ya pasó un año y el patógeno sigue atacando. 

“Es decir que no sabemos su comportamiento, aparecieron las variantes y apareció la brasileña P1 que tiene más contagio, pero quién sabes si ahorita nos reportan que surge otra, por lo tanto, nosotros tenemos que mantener la vacunación, conseguir las vacunas que faltan y mantener el uso de la mascarilla, esa es la clave”, añadió. 

El funcionario precisó que, aún vacunado, se requiere el uso de mascarilla, porque hay personas vacunadas que se han contaminado, e inclusive se está hablando de un refuerzo tras la aplicación de las dos dosis, aunque aclaró que esa posición no es de él ni de la institución que dirige. 

Pero insistió en que no es descartable que se tenga que utilizar un tercer refuerzo de vacuna, para evitar una contaminación futura.   

 Estudio hecho a personas fallecieron por alcohol adulterado refleja que tiene un 50 por ciento de Metanol 

 El ministro de Salud Públicas Daniel Rivera informó que los estudios que se han hecho en paciente que murieron por consumo de alcohol adulterado ha dado como resultado que dicha bebida tenía un 50 por ciento de Metanol. 

Reviera recordó que el Metanol no es un producto de fabricación local, es importado y se utiliza para la pintura y el Thinner. 

“Entonces la letalidad que fue agregado a las bebidas adulteradas con alcohol industrial Metanol, esas bebidas adulteradas, en los estudios que hemos hecho a los pacientes que fallecieron, tiene un 50 por ciento de metanol, y eso es letal”, deploró el facultativo. 

Sostuvo que otro agravante fue que, desde el punto de vista de los pacientes, a los que toman bebidas alcohólicas diariamente le da más fuerte porque su respuesta orgánica está deteriorada por el tiempo, y el hígado no va a compensarlo. 

Agregó que eso produce una gran cantidad de ácido fórmico en la parte digestiva, y luego provoca una cirrosis metabólica y el paciente entra en coma rápidamente. 

“Pero cuando el paciente toma el alcohol adulterado, inmediatamente siente un gran caliente y epigastralgia, dolor en la boca del estómago y un fuerte dolor de cabeza”, explicó el ministro Rivera. 

El facultativo recomendó a parientes y miembros de la Junta de Vecinos de las personas que presentan ese cuadro llevarlos al centro de salud más cercano antes de las 12 horas, porque después de ese tiempo, por los daños que sufre el paciente, es difícil que sobreviva. 

Dijo que quienes se dedican a esa práctica incurren en varias violaciones a legislaciones que regulan el uso de ese producto. 

Recomendó el cierre de los negocios que expenden esas bebidas adulteradas y que las autoridades frenar la trazabilidad de ese Etanol para que no se siga utilizando para esos fines.

Llamó a la gente que toma alcohol a tener mucho cuidado, porque quien compra un litro que le cuesta 75 pesos tiene que saber que eso no es posible, y también tener precaución del lugar donde adquiere dicho producto. 

Noticias destacadas