República Digital - Indotel Anuncio

12 de mayo del 2021

Economía

Ministro preocupado por propuestas de modificación Ley Hidrocarburos

Por EFE. Santo Domingo, 2 oct.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, expresó hoy preocupación ante las propuestas para que se modifique la Ley de Impuestos a los Hidrocarburos, al margen de pacto fiscal que garantice la sostenibilidad financiera del Gobierno. El ministro admitió que en la República Dominicana estos impuestos son altos […]




Santo Domingo, 2 oct.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, expresó hoy preocupación ante las propuestas para que se modifique la Ley de Impuestos a los Hidrocarburos, al margen de pacto fiscal que garantice la sostenibilidad financiera del Gobierno.

El ministro admitió que en la República Dominicana estos impuestos son altos y que el país necesita racionalizar su sistema tributario, pero consideró que hasta que se tengan alternativas “claras” de financiamiento fiscal “es mejor no tocar esa fuente de ingresos”, según un comunicado de la cartera que dirige.

Destacó que algunos proponen que, en vez de realizar los ajustes semanales tal como establece la Ley de Hidrocarburos, se haga con una periodicidad mayor.

Sobre este particular, subrayó, que “antes se pasaban meses y años sin hacer los ajustes, por lo que, cuando terminaban haciéndose, se habían acumulado desfases tan grandes que provocaban conmociones sociales, con muertos y heridos en las calles”.

Respecto al impacto del alza del precio de los combustibles en los pasajes, Santana consideró que la respuesta debe ser el desarrollo “de un buen y seguro sistema de transporte colectivo que pueda operar con costos mucho más reducidos y que supere el estado anárquico que impera en la actualidad”.

El Gobierno y la Federación Nacional de Transportistas Dominicanos (Fenatrado) acordaron la semana pasada crear una comisión que estudie la revisión de la ley de hidrocarburos, a raíz de las quejas de los camioneros ante las continuas alzas en el precio de los combustibles.

Noticias destacadas