República Digital - Indotel Anuncio

11 de mayo del 2021

Política

Moción de censura contra Rajoy: ¿Qué posibilidades hay de que prospere?

Los socialistas presentaron esta iniciativa en el Congreso tras conocerse la sentencia de la trama Gürtel, que acreditó la financiación ilegal del Partido Popular. Se suceden las declaraciones de los líderes políticos españoles con motivo de la moción de censura presentada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que se debate este jueves y viernes en […]




Los socialistas presentaron esta iniciativa en el Congreso tras conocerse la sentencia de la trama Gürtel, que acreditó la financiación ilegal del Partido Popular.

Se suceden las declaraciones de los líderes políticos españoles con motivo de la moción de censura presentada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que se debate este jueves y viernes en el Congreso de los Diputados.

Si prospera, supondrá el cese de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y el candidato socialista, Pedro Sánchez, será el encargado de la formación de un nuevo Gobierno. Para ello, sin embargo, debe contar con el apoyo de la mayoría de los 350 diputados que componen la Cámara legislativa española.

¿Por qué se presenta una moción de censura?

El principal partido de la oposición presentó una moción de censura tan solo un día después de que se conociese la sentencia del caso Gürtel, el pasado 25 de mayo, en la que fueron condenadas 29 de las 37 personas acusadas inicialmente. Destaca la pena de 33 años de prisión al que fue tesorero del Partido Popular (PP) durante más de 25 años, Luis Bárcenas, quien también deberá abonar una multa de 44 millones de euros.

La sentencia también condena al PP como partícipe a título lucrativo al pago de 245.000 euros. El tribunal considera acreditado que la formación dirigida por Rajoy se financió de manera ilegal desde su creación en el año 1989, manejando una contabilidad B al margen de la oficial. Los hechos que abarca la sentencia se produjeron entre los años 1999 y 2005. Otros exaltos cargos del PP también han sido condenados a altas penas, como Pablo Crespo, exsecretario general del PP gallego, sentenciado a 37 años de cárcel.

El presidente Mariano Rajoy con el líder socialista Pedro Sánchez en Moncloa. 6 de julio de 2017. / Juan Medina / Reuters

En este juicio el presidente Mariano Rajoy fue citado como testigo, siendo la primera vez en la historia de España que un presidente acude al juzgado en esa calidad. La sentencia, además, dice que su testimonio no es creíble.

Se trata de la segunda moción de censura que enfrenta Rajoy en esta legislatura. La primera fue defendida hace menos de un año por Pablo Iglesias, líder del partido Podemos, pero no contó con los apoyos suficientes para prosperar. En este sentido, es también la primera vez en la historia de la democracia española que un Gobierno enfrenta dos mociones de censura en una misma legislatura. De hecho solo se habían producido otras dos con anterioridad, en 1980 y 1987.

¿Con qué apoyos cuenta Sánchez?

El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, parte con los apoyos de los 84 votos de su grupo parlamentario en el Congreso. Para que prospere su iniciativa debe conseguir el apoyo de al menos 176 diputados, la mitad más uno de la Cámara.

  • Apoyo de Podemos desde el principio

Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha mostrado su apoyo a Sánchez desde el primer momento sin imponer ningún tipo de condiciones. Para Iglesias, echar al Partido Popular del Gobierno es una prioridad. Podemos tiene 67 diputados.

PODEMOS

@ahorapodemos

🗨 «Vamos a apoyar la moción de censura de Pedro Sánchez. Nuestra primera opción: un gobierno progresista. Nuestra segunda opción: trabajar para que haya elecciones generales lo antes posible» @Pablo_Iglesias_

En las últimas horas ha hecho otro movimiento, y es ofrecerse para presentar una nueva moción de censura si esta no prospera. La suya contaría con un candidato de consenso y tendría la única finalidad de convocar elecciones anticipadas. Este movimiento se observa como una presión al Partido Nacionalista Vasco (PNV) para que apoye la moción de Sánchez, pues el grupo vasco no está interesado en que se anticipen los comicios.

  • Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se suma a la moción

Esquerra Republicana de Catalunya, uno de los dos partidos independentistas que sustentan el Gobierno catalán, ya ha mostrado su apoyo a la propuesta de Sánchez. Para ERC también es prioritario la marcha del PP del Gobierno, además de por los escándalos de corrupción, por su gestión del proceso catalán.

Esquerra Republicana

@Esquerra_ERC

.@gabrielrufian al PSOE: «Guárdense de los barones que les dicen que mejor con ladrones que con republicanos. Nos hace la misma poca gracia votar con ustedes que a ustedes votar con nosotros, pero echar a ladrones y a carceleros de la Moncloa no es una opción, es una obligación.

 

Los independentistas esperan que con Sánchez en la Moncloa se de más peso a las negociaciones políticas y menos a los procesos judiciales. ERC tiene 9 diputados.

  • La indeterminación de PDeCat

El Partido Demócrata europeo de Catalunya (PDeCat), partido del presidente catalán Quim Torra, a pesar de también considerar prioritaria la marcha del PP del Gobierno de España, había mostrado cierta indeterminación desde que se conoció la presentación de la moción de censura.

Noticias destacadas