República Digital - Indotel Anuncio

19 de abril del 2021

Nacionales

Monseñor Ozoria cierra Semana Santa llamando a rebelión contra desigualdad

Santo Domingo.-El arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, cerró las celebraciones de la Semana Santa con una Misa de Resurrección en la que instó a los cristianos a rebelarse ante las injusticias que han llevado a tantas personas a solo conocer la desigualdad y el sufrimiento. Monseñor presidió la Misa de Resurrección, en la […]




El arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, mientras presidía la misa de Resurrección. elieser tapia

Santo Domingo.-El arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, cerró las celebraciones de la Semana Santa con una Misa de Resurrección en la que instó a los cristianos a rebelarse ante las injusticias que han llevado a tantas personas a solo conocer la desigualdad y el sufrimiento.

Monseñor presidió la Misa de Resurrección, en la Catedral de Santo Domingo luego de finalizar la conmemoración de la Semana Santa en la que se permitieron feligreses y se realizaron todos los rituales, aunque algunos de ellos con adecuaciones debido a la pandemia del Covid-19.

En la homilía, el prelado lamentó las tantas promesas incumplidas a las personas más vulnerables.

Manifestó que para los cristianos vivir la resurrección de Cristo es acercarse “a tantas personas sin salud, enfermos crónicos, discapacitados y personas hundidas en la depresión, cansadas de oír promesas de cambios. Un día conocerán lo que es vivir con paz y salud total”.

Instó a rebelarse para que las personas vulnerables, las que sufren, no queden en el olvido para siempre.

Durante el Triduo Pascual (jueves, viernes y sábado) la mayoría de los templos estaban al límite de la capacidad que le permitieron las autoridades sanitarias, realizando actividades religiosas, retiros, charlas y los rituales propios del tiempo de Semana Santa.

Diagnóstico del clero
En la arquidiócesis de Santo Domingo se iniciaron las actividades oficialmente con la misa crismal, el jueves en la mañana en la Iglesia de “Santa Bárbara”, erigida desde el año pasado como “Catedral castrense”.

A esa misa asistieron todos los sacerdotes de la arquidiócesis para renovar sus votos, con la peculiaridad de que la homilía fue pronunciada por monseñor Raúl Berzosa Martínez, obispo emérito de Ciudad Rodrigo, España, pero que está en Santo Domingo en condición de misionero.

El obispo Berzosa presentó una radiografía del clero de la arquidiócesis elaborada a raíz de encuentro sostenido con los sacerdotes y las comunidades de la arquidiócesis de Santo Domingo.

Destacó diez cualidades que presenta el clero de la arquidiócesis entre las que citó que aunque numeroso es muy heterogéneo, la actitud frente a la tecnología de la comunicación, la fraternidad y la aplicación del Plan de Pastoral, impulso de la integración de las comunidades frente a la centralización, entre otros.

El cambio
En su homilía Berzosa dejó ver la necesidad de que los sacerdotes asimilen los cambios sociales, y para darle fuerza recogió expresiones como la de Mario Benedetti de que “cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto cambiaron todas las preguntas”, o la de Albert Einstein de que es una locura pretender tener resultados diferentes haciendo lo mismo.

Citó a Carmen Pellicer diciendo “en el Evangelio no se dice tanto cómo deben ser las ovejas, que se las acepta tal y como son, sino cómo deben ser los pastores”.

La última cita, de autor desconocido, también interpeló a los sacerdotes presentes al señalar que “en el siglo XIX, la Iglesia perdió a los obreros e intelectuales; en el XX, a los políticos, a los medios de comunicación y a los jóvenes; en el XXI corre el peligro de perder a las mujeres y a los pobres”.

Las Siete Palabras
Otro de los actos tradicionales durante la Semana Santa es el Sermón de las Siete Palabras, celebrado el Viernes Santo en la tarde en la Catedral Primada de América. El sermón fue presentado por el obispo auxiliar de Santo Domingo, José Amable Durán y pronunciado por los sacerdotes P. Pelagio Antonio Taveras, Tomás García, Lucas Burato, Joel Villa Faña, José Apolinar Castillo, Victoriano de la Cruz y Arsenio Ferreira.

Los comentarios de las siete últimas palabras de Jesús en la Cruz se centraron en criticar el aborto, la corrupción administrativa, la pobreza y la corrupción en los medios de comunicación.

Las críticas sociales en este sermón fueron variadas, así como los estilos de vidas que consideran alienantes y que ha asumido una parte de la sociedad.

Ajustes por el Covid

—1— Yo me quedo
Cientos de parroquias acogieron el eslogan de “Yo me quedo” en referencia a la preferencia de quedarse en meditación.
—2— Prevención
En los templos se restringía la cantidad de personas para evitar contagios del Covid.
—3— Vigilia Pascuial
La mayoría la realizaron al caer la tarde por el toque de queda.

Chantaje por redes sociales
Denuncia. El sacerdote Arcenio Ferreira aprovechó la reflexión para poner sobre el tapete la práctica de utilizar medios de comunicación y redes sociales para chantajear a funcionarios, empresarios y otros.

“La práctica consiste en ubicar a funcionarios públicos, empresarios y personas, investigar los negocios que puedan estar desarrollando y generarle informaciones, en su mayoría falsas o tergiversadas, para poder llamar la atención y luego enviarles un emisario a solicitar una alta suma de dinero para dejar de seguir atacándolos”, denunció el sacerdote.

“El principal medio por donde operan estos individuos es a través de las redes sociales, por el impacto que estas causan y el morbo que genera presentar información negativa sobre alguien”.

Por Yanet Féliz

Noticias destacadas