República Digital - Indotel Anuncio

23 de abril del 2021

Mundiales

Muere el presidente del grupo chino HNA por una caída accidental cuando se hacía una foto

Wang Jian, de 57 años, sufrió una caída durante un viaje de negocios en Francia cuando trataba de hacerse una foto. Wang Jian, cofundador y presidente del grupo HNA, una de los mayores conglomerados privados de China, ha muerto como resultado de una caída accidental cuando se hacía una foto durante un viaje de negocios en Francia, […]




Wang Jian, de 57 años, sufrió una caída durante un viaje de negocios en Francia cuando trataba de hacerse una foto.

Wang Jian, cofundador y presidente del grupo HNA, una de los mayores conglomerados privados de China, ha muerto como resultado de una caída accidental cuando se hacía una foto durante un viaje de negocios en Francia, según anunció la compañía este miércoles en un comunicado. El alto directivo, que estaba de viaje de negocios en La Provenza, falleció tras una caída que le causó heridas de gravedad, de las cuales no se recuperó a pesar de ser atendido por los servicios de emergencia. La empresa posee importantes activos en el sector de la logística, el transporte y el turismo. De hecho, el conglomerado es conocido en España porque llegó a tener el 26,5% de la cadena de hoteles NH, aunque tras una fuerte pelea de meses en su consejo de administración vendió su paquete accionarial hace un mes al grupo tailandés Minor International.
Wang sufrió una caída fatal el martes en el pueblo de Bonnieux, situado en el sur de Francia. “Se puso de pie en el borde de una pared con un altura aproximada de 15 metros para que su familia le tomara una fotografía y se cayó”, aseguraron fuentes policiales a la agencia Reuters. Si bien los testigos apuntan a que se trató de un accidente, se le practicará igualmente la autopsia para determinar las causas exactas de la muerte.
 
La empresa, que no dio más detalles sobre el suceso, lamentó la pérdida de “un líder excepcionalmente talentoso y un modelo a seguir, cuya visión y valores continuarán siendo una guía para todos los que tuvieron la buena suerte de conocerlo”. Wang fue uno de los fundadores de este gigante empresarial, con intereses que abarcan desde la aviación al turismo o las finanzas, y era también uno de sus principales dueños, con el 15% de las acciones. HNA, fundado en el año 2000, ha sido uno de los grupos que ha invertido más dinero en adquirir empresas fuera del territorio chino. Fue accionista durante cuatro años del grupo hotelero español NH y, además de tener su propia aerolínea (Hainan Airlines), participa en otras como la portuguesa TAP, la australiana Virgin o la brasileña Azul. Es accionista también de la cadena hotelera Hilton o del banco alemán Deutsche Bank. Wang Jian fue uno de los artífices de esta rápida expansión internacional -con decenas de miles de millones de euros gastados en compras- que ha sido sostenida en gran parte gracias a los préstamos contraídos con las entidades bancarias estatales. Junto a otros grandes conglomerados de capital privado en China como Wanda o Fosun, HNA se ha situado en el punto de mira de los reguladores precisamente por su súbito aumento de deuda corporativa. En los últimos meses, como han hecho otras grandes empresas ante la presión de las autoridades, el grupo se ha deshecho de varios de sus activos en el extranjero para generar efectivo y repagar préstamos. A la incertidumbre sobre su salud financiera se le añade además una complejísima estructura accionarial y acusaciones de opacidad que han levantado las suspicacias de los reguladores de varios países en los que opera. Wang Jian compartía la presidencia de HNA con Chen Feng, integrante también del equipo fundador. Mientras Wang ejercía funciones más operativas, Chen se ha mostrado como la cara más visible del grupo, a pesar de mantener un perfil muy bajo y acotar al máximo sus apariciones públicas y ante los medios de comunicación.

Noticias destacadas