Mundiales

La tormenta Isaac no provoca daños destacables en las Antillas Menores

SAN JUAN.


Jueves, 13 de Septiembre de 2018

SAN JUAN. La tormenta Isaac no provocó daños destacables a su paso por las Antillas Menores según las primeras estimaciones, aunque los Gobiernos de los territorios de las pequeñas islas caribeñas continúan pidiendo a la población que se mantenga alerta a causa de los remanentes del sistema.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU. en Miami ya eliminó el aviso y vigilancia de tormenta tropical para las distintas islas de las Antillas Menores por Isaac, que llegó a ser un huracán de categoría 1 antes de degradarse.

El primer ministro de Dominica -el territorio que se preveía fuera más afectado-, Roosevelt Skerrit, instó a los residentes a no confiarse todavía y permanecer vigilantes mientras se aleja el sistema.

El Servicio de Meteorología de Dominica informó que se recomienda a la población que permanezca alerta, además de destacar que durante las próximas horas se espera lluvia de moderada a fuerte, tormentas eléctricas y vientos.

Además, el estado del mar será peligroso para pequeñas embarcaciones hasta el viernes.

El prefecto del territorio caribeño de Martinica, Franck Robine, señaló que esperan todavía en las próximas horas fuertes aguaceros acompañados de tormentas eléctricas, por lo que el riesgo de una fuerte acumulación agua sigue siendo importante, aunque no dio detalles de daños

El Aeropuerto Aimé-Césaire de Martnica permanece cerrado desde la noche del miércoles a la espera de que pase el sistema debido a las fuertes lluvias y tormentas eléctricas que se esperaban.

En Antigua no hay, de momento, noticias de daños y la normalidad ha sido la tónica durante la jornada, por lo que se mantuvo operando el Aeropuerto Internacional VC Bird.

El director ejecutivo de la Autoridad Aeroportuaria de Antigua y Barbuda, Stanley Smith, informó de que todos los vuelos de salida, con la excepción de los de la aerolínea Liat, están operando según lo programado.

Las escuelas y oficinas gubernamentales de la isla mantuvieron durante la jornada la actividad habitual.

El Gobierno de San Cristóbal y Nieves y sus agencias operaron hoy como otra jornada normal, aunque las escuelas permanecieron cerradas como medida de prevención.

El Ejecutivo no informó todavía sobre posibles daños ocasionados por el paso del sistema.

En Puerto Rico, el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo, pidió a la ciudadanía que permanezca informada ante el deterioro en las condiciones del tiempo que se espera ocurra para distintos sectores de Puerto Rico durante el fin de semana.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en Puerto Rico informó de que se espera que la tormenta tropical Isaac pase al sur de las aguas de Puerto Rico, pero varios municipios del área central, las zonas este y sureste de la isla podrían recibir entre 2 y 4 pulgadas (cinco y diez centímetros) de lluvia, además de olas de hasta 8 pies (unos 2,4 metros) mar adentro hasta el viernes.

La compañía Aerostar Airport Holdings, administradora del aeropuerto internacional en San Juan, dio a conocer que cuatro vuelos han sido cancelados hacia igual número de islas de las Antillas Menores por el paso de la tormenta Isaac.

El NHC en Miami informó en su último parte de que el aviso y vigilancia de tormenta tropical para distintas islas de las Antillas Menores quedaron sin efecto, aunque el peligro de fuertes lluvias permanece.

El sistema avanza hacia el oeste con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros a la hora.

El parte del NHC de las 17.00 hora local (21.00 GMT) detalla que el centro de la tormenta tropical Isaac estaba localizado cerca de la latitud 14,9 norte y longitud 63,2 oeste.

Isaac se esta moviendo hacia el oeste a cerca de 26 kilómetros a la hora y se espera que este movimiento en general con una disminución en la velocidad de traslación continúe por los próximos días.

Los vientos máximos sostenidos han disminuido a cerca de 65 kilómetros a la hora con ráfagas mas altas.

Se pronostica que Isaac se debilite gradualmente por los próximos días y pudiera degradarse a una onda tropical.