Mundiales

Quito preocupado por petición de vincular a Correa en un proceso penal

El Gobierno de Ecuador expresó hoy su preocupación, a la vez que su respeto, ante la solicitud de la Fiscalía General de vincular al exmandatario Rafael Correa en una investigación penal por el supuesto secuestro de un antiguo legislador.


Miercoles, 13 de Junio de 2018

El Gobierno de Ecuador expresó hoy su preocupación, a la vez que su respeto, ante la solicitud de la Fiscalía General de vincular al exmandatario Rafael Correa en una investigación penal por el supuesto secuestro de un antiguo legislador.

“Es un tema muy grave y al Gobierno le preocupa porque es muy grave pensar que un expresidente pueda haber estado vinculado en algo así”, dijo a los medios el secretario particular de la Presidencia de la República, Juan Sebastián Roldán.

La Fiscalía General del Estado anunció el lunes que había pedido la vinculación del exdirigente en la investigación penal por el secuestro en Colombia del que fuera legislador Fernando Balda, en 2012.

El fiscal general, Paúl Pérez, argumentó que habían aparecido datos sobre la presunta participación de Correa en el secuestro de Balda, un político opositor al exmandatario que denunció haber sido retenido por antiguos funcionarios de la inteligencia ecuatoriana, ya procesados por este caso.

Sobre la solicitud para involucrar en la instrucción fiscal a Correa, Roldán resaltó que “el Gobierno tiene absoluto respeto de lo que hacen las cortes, eso ha permitido que fiscales y jueces tomen decisiones difíciles”.

Hacía así alusión a que la Fiscalía solicitara ayer a la Asamblea Nacional (Parlamento) un pronunciamiento sobre si autorizaba el enjuiciamiento penal de Correa.

La cámara rechazó anoche pronunciarse sobre esta cuestión y alegó que no lo hará hasta recibir una orden judicial al respecto.

Correa, quien gobernó Ecuador entre 2007 y 2017, reside actualmente en Bélgica, desde donde ha negado las inculpaciones y ha asegurado que es objeto de una persecución política.

En paralelo, miembros de la bancada del grupo parlamentario Revolución Ciudadana, escisión de la oficialista Alianza País y afín al antiguo dirigente, comparecieron hoy antes los medios para dar su opinión y mostraron en la sede del Legislativo pancartas de apoyo al expresidente con lemas como “No se metan con Correa” o “Si es Correa es con todo el pueblo”.

“Nos quieren arrebatar la patria, nos quieren ver sometidos, desunidos, sin esperanzas. ¡No lo vamos a permitir! Estaremos más unidos que nunca y con alegría, firmeza y en apego a la ley defenderemos la verdad”, declaró a la prensa la diputada Marcela Aguiñaga, según la red social Twitter.

El secuestro de Balda tuvo lugar en Colombia en 2012, caso por el que tres ecuatorianos fueron detenidos tras las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía de Ecuador, en coordinación con la Policía Nacional y con el apoyo e información de la Fiscalía colombiana.

Balda denunció su secuestro en 2012, pero fue este año cuando la Fiscalía inició la investigación reservada y solicitó las primeras informaciones.

Recientemente el Ejecutivo de Lenín Moreno decidió dar a conocer todos los datos antes reservados relativos al caso.