Mundiales

Trump cita en su carta a la OMS publicaciones sobre el coronavirus en una revista médica, pero su redactor jefe dice que no existen

El presidente de EE.


Miercoles, 20 de Mayo de 2020

El presidente de EE.UU. se refirió a unos estudios publicados en The Lancet a principios de diciembre de 2019, pero Richard Horton destacó que las primeras publicaciones sobre el coronavirus aparecieron en la revista a finales de enero de 2020.

El redactor jefe de la revista médica británica The Lancet, Richard Horton, ha afirmado este martes que unos supuestos artículos sobre el coronavirus publicados en la revista y a las que se refirió el presidente estadounidense, Donald Trump, en realidad no existen.

El inquilino de la Casa Blanca escribió este lunes una carta al director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la que amenazó con suspender permanentemente la aportación económica de su país al organismo y reconsiderar la membresía de EE.UU. «La Organización Mundial de la Salud constantemente ignoró informes creíbles sobre la propagación del virus en Wuhan a principios de diciembre de 2019 o incluso antes, entre ellos informes de la revista médica The Lancet», afirmó Trump en su carta.

Sin embargo, el redactor jefe de la revista hizo hincapié en que The Lancet no publicó nada sobre el virus en diciembre.

«Querido presidente Trump, ha citado a The Lancet en su ataque contra la OMS. Por favor, déjeme corregir el apunte«, afirmó Horton a través de su cuenta en Twitter. «The Lancet no publicó ningún informe a principios de diciembre de 2019 sobre la propagación de un virus en Wuhan», destacó, añadiendo que los primeros informes al respecto fueron obra de científicos chinos y aparecieron el 24 de enero de 2020.

richard horton@richardhorton1

Dear President Trump – You cite The Lancet in your attack on WHO. Please let me correct the record. The Lancet did not publish any report in early December, 2019, about a virus spreading in Wuhan. The first reports we published were from Chinese scientists on Jan 24, 2020.

Ver imagen en Twitter
3.367 personas están hablando de esto

Asimismo, la revista emitió este 19 de mayo un comunicado en el que destacó que «la declaración [de Trump] es factualmente incorrecta». «Las acusaciones formuladas contra la OMS en la carta del presidente son serias y perjudiciales para los esfuerzos para fortalecer la cooperación internacional para controlar esta pandemia. Es esencial que cualquier revisión de la respuesta global se base en una descripción factualmente precisa de lo que tuvo lugar en diciembre y enero», reza el texto.

Donald Trump suspendió las contribuciones de EE.UU. a la OMS el mes pasado, acusando a la organización de promover la «desinformación» de China sobre el brote de coronavirus. La OMS, por su parte, negó la acusación, mientras que Pekín aseguró que su gestión fue transparente y abierta.

Diseño web profesional en Santo Domingo