Mundiales

Tumbes: OEA admite demanda contra Ecuador por presunta contaminación del río Puyango

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) admitió la 


La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) admitió la petición de demanda contra el gobierno del Ecuador por la presunta contaminación del río Tumbes, informó la Defensoría del Pueblo.

Esta solicitud fue presentada por la Federación de Agricultores de Tumbes en noviembre de 2018 por el agricultor Francisco Barreto, quien por ese entonces presidía la Federación de Agricultores de Tumbes y Piura.

Según la Defensoría, la comisión dio un plazo de tres meses para que el gobierno ecuatoriano presente sus descargos.

La Defensoría del Pueblo a la vez solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores informar sobre los avances ante los últimos acuerdos binacionales tomados justamente en Tumbes. En estos acuerdos, el presidente Lenin Moreno ofreció el inicio del monitoreo de los vertimientos de aguas residuales de la minería formal e informal en las nacientes del río Puyango.

Sin embargo, el gobierno ecuatoriano solo indicó que se elaborará un diagnóstico y un proyecto para el monitoreo binacional de la cuenca del río Puyango Tumbes, aunque se desconoce la fecha de inicio.

El congresista por Tumbes, Napoleón Puño, refirió que este paso es importante pues se configura un indicio a nivel nacional para el estudio internacional.

Además, el parlamentario destacó la importancia del compromiso asumido para que ambos países desarrollen la homologación de niveles de contaminación en las aguas del río Puyango Tumbes.

Diseño web profesional en Santo Domingo