Nacionales

Danilo Medina encabeza acto de puesta en marcha programa de formación con talleres móviles del INFOTEP

SANTO DOMINGO, República Dominicana.


Sábado, 09 de Febrero de 2019

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina encabezó el acto en que el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) puso en marcha un amplio  programa de capacitación a través de talleres móviles, para desarrollar una estrategia de atención a la zona fronteriza y  barrios vulnerables, como Los Alcarrizos, Pantoja,  Borojol, La Fuente, Guachupita, Capotillo, Gualey, Simón Bolívar y Los Guandules.

Para la implementación del transformador programa fueron adquiridos 21 talleres móviles, por un monto de RD$259.5 millones, con lo cual se amplía de 35 a 56 las unidades utilizadas para llevar formación a comunidades que no tienen acceso a los centros tecnológicos. Se dispone de un presupuesto adicional de RD$11.8 millones para la sostenibilidad del programa.

El director del INFOTEP, Rafael Ovalles, destacó que a través de las nuevas unidades, adquiridas con recursos propios de la institución y equipadas según los más altos estándares,  se eleva en un 58% la capacidad de abrir oportunidades de formación en lugares tradicionalmente postergados en la capacitación para el trabajo.

“Hoy nuestra entidad da un trascendental paso adelante al poner en marcha una estrategia que transforma la formación técnica profesional, y que de manera escalonada abarcará todos los rincones del país, especialmente los barrios más empobrecidos del Gran Santo Domingo”, indicó Ovalles.

La iniciativa se desarrollará en coordinación con los gobernadores de las provincias: Elías Piña, Bahoruco, Independencia, Pedernales, Dajabón,  Monte Cristi y Santiago Rodríguez. También con el gobernador, los alcaldes y la senadora de Santo Domingo.

En el acto de lanzamiento del programa, celebrado en la explanada del Palacio Nacional, se expusieron numerosas unidades móviles equipadas con tecnologías de punta, en respuesta a las demandas de los agentes económicos y a las expectativas de los jóvenes interesados en ampliar sus horizontes sociales y personales.

Ocupaciones profesionales

En estas aulas móviles operarán talleres preparados para ofrecer carreras y cursos técnicos de gastronomía, informática, soldadura, mecánica, panadería y repostería, electricidad, bar y restaurantes, electrónica, refrigeración, confección, belleza, soldadura y plomería.

Ovalles explicó que los programas de formación que se desarrollarán están directamente alineados con los proyectos en curso impulsados por el Gobierno en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo, el Pacto Nacional por la Reforma Educativa, el Marco Nacional de Cualificaciones y las políticas públicas de trabajo del Gobierno.

“De ahí que la oferta combine oficios tradicionales, para los cuales se adecuó y actualizó el currículo, con otros que como la informática y la programación básica de controladores lógicos programables (PLC), pertenecen al ámbito de la indetenible cuarta revolución industrial”, afirmó.

Los programas se diseñaron atendiendo a los resultados de rigurosos estudios prospectivos sobre las necesidades formativas específicas, para los cuales se consultó a más de 500 directivos y dueños de negocios formales e informales,  alrededor de 200 actores claves y 2,000  personas  que conformaron la muestra representativa de la población en general.

“En consonancia con la filosofía social del actual Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina, nuestro objetivo es también potenciar las capacidades creativas de los más vulnerables para que, provistos de nuevos saberes, ejerzan con libertad el derecho al trabajo y puedan optar por empleos decentes que, al dignificar su condición laboral, estimulen su participación en la sociedad democrática”, puntualizó el director del INFOTEP.

 Presentes en el acto

En el acto estuvieron presentes la vicepresidenta Margarita Cedeño, ministros, viceministros y miembros de la Junta de Directores del INFOTEP. También la senadora y el gobernador  por la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo Mézquita y  Juan Frías.

Los gobernadores de las provincias beneficiadas con el programa, recibieron las llaves de los talleres móviles de mano del presidente Danilo Medina; la vicepresidenta Margarita Cedeño y el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles.

Por la provincia Bahoruco estuvo Rafael Cuevas Jiménez; Dajabón,  Wilson Vargas; Elías Piña, Juan Alberto Aquino Montero e Independencia, Altagracia González.

La provincia Monte Cristi estuvo representada por el gobernador Marte Marcos Jorge; Santiago Rodríguez, Miguel Ángel Núñez y Pedernales, Cruz Adán Heredia.

Entre los empresarios estuvo Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias de la República.

Acento.com.do.