Nacionales

Dejan en funcionamiento tres centros penitenciarios; dos de ellos para menores de edad

La Procuraduría General de la República (PGR) dejó este lunes en funcionamiento tres centros penitenciarios que fueron ampliados con el objetivo de crear nuevos espacios para los privados de libertad.


Lunes, 29 de Junio de 2020

La Procuraduría General de la República (PGR) dejó este lunes en funcionamiento tres centros penitenciarios que fueron ampliados con el objetivo de crear nuevos espacios para los privados de libertad.

Estos son los Centros de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal (CAIPACPL) Ciudad del Niño y Batey Bienvenido, ambos en Santo Domingo Oeste y el Centro de Corrección y Rehabilitación de Dajabón.

Los dos centros para menores de edad en conflicto con ley cuentan con un nuevo edificio administrativo educativo con áreas de recepción, enfermería, odontología, psicología, aulas, talleres de informática, alfarería, música, economatos, habitación de observación, comedor, cocina, centro de monitoreo, salones de reuniones, salones de belleza, barbería, sala de lactancia, 14 viviendas, torres de vigilancia, canchas deportivas mixtas y áreas de cultivos.

Dentro de las viviendas hay habitaciones con dos camas, baños, área en común, de recreación y de lavandería.

Batey Bienvenido funciona como un centro para señoritas, el cual es el único de este tipo a nivel nacional debido a que no hay una gran población de niñas en conflicto con ley, explicó el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, durante un recorrido con miembros de la prensa.

Rodríguez indicó que el centro opera bajo la modalidad de micro comunidad, y cada una cuenta con un guía que acompaña e instruye a los menores de edad, a quienes, dijo,  se le brinda educación para su posterior reinserción en la sociedad.

Ciudad del Niño tiene capacidad para 336 internos y Batey Bienvenido para 72 internas. 

Actualmente hay 550 menores de edad (entre 13 a 18 años) en conflicto con lay recluidos en centros de este tipo, dentro de estos están los ya condenados y los que cumplen prisión preventiva.

El costo de remodelación de Ciudad del Niño fue de RD$192, 872,476.26 y  en el caso de Batey Bienvenido fue de RD$89, 751,136.24. 

Mientras que el Centro de Corrección y Rehabilitación de Dajabón fue ampliado con una inversión de RD$44,490,852.10. 

Esta cárcel cuenta con edificios de celdas, garita de vigilancia, cancha mixta, entre otras cosas. Tiene capacidad para 84 internos.

Con la entrada en funcionamiento de estas tres obras suman ahora 11 los recintos donde que se han remodelado o construido dentro del Plan de Humanización, que inició hace alrededor de dos años como parte de las políticas contra la criminalidad.

Por otro lado, Rodríguez indicó que serán entregados próximamente la Nueva Victoria y el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Juan; además la ampliación de los Centros de Corrección y Rehabilitación Elías Piña, San Pedro de Macorís y el Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal (CAIPACPL)  de Barahona. 

Diseño web profesional en Santo Domingo