Nacionales

FINJUS dice Pacto Migratorio debe ser abordado con responsabilidad y objetividad

Santo Domingo.


Lunes, 03 de Diciembre de 2018

Santo Domingo.-  El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró que en la discusión sobre la conveniencia o no de suscribir el Pacto Migratorio se ha desarrollado en un ambiente en que ha predominado la falta de información clara y oportuna sobre su contenido o las implicaciones futuras de dicho instrumento internacional para el país.

“Nos preocupa que la discusión sobre el contenido del borrador del Pacto ha llegado tarde y no ha estado acompañada por los procesos de consulta que requiere este espinoso tema”, señaló Castaños Guzmán.

A juicio del vicepresidente de FINJUS para algunos la adopción de este Pacto es una necesidad para adecuar los flujos migratorios a la realidad de la globalización  mundial y entre quienes se oponen al mismo prevalece la idea de que este documento “nos obligará a cambiar nuestras políticas migratorias y afectará la soberanía nacional”.

“La verdad es que la sociedad dominicana, como en otros temas de alta sensibilidad social, política y económica, no tiene la información adecuada para forjarse un juicio definitivo sobre el borrador de Pacto en la actualidad, sencillamente porque ni el Estado dominicano ni otros mecanismos sociales tomaron las iniciativas adecuadas para asegurar su discusión organizada. Nos preocupa que lo que eventualmente apoyemos o dejemos de aprobar se base en criterios que no tengan como prioridad nuestro interés nacional, y no sea el producto de un análisis ponderado, pausado y serio”, sostuvo.

Servio Tulio Castaños Guzmán agregó que el país perdería si las decisiones que se adopten en definitiva reflejan solamente intereses políticos coyunturales, sin importar su color partidario o ubicación ideológica, o el afán de posicionarse ante eventos futuros.