Nacionales

Investigan supuesto enrolo de Quirino con Maconi en caso 1,570 kilos de cocaína

SANTO DOMINGO, R.


Viernes, 12 de Enero de 2018

SANTO DOMINGO, R.D.-Las autoridades judiciales y policiales que investigan el decomiso de 1,570 kilos de cocaína introducidos al país a bordo del barco Kaluba no descartan extender sus indagatorias hasta el capo Quirino Ernesto Paulino Castillo, por sus vínculos en otros tempos con Ernesto Guevara Díaz, (alias Maconi).

De acuerdo con una fuente, fiscales especiales del ministerio público dominicano han sido asignados para ampliar las investigaciones en torno al caso de los 1,570 kilos en dicha embarcación, mientras que se realizan allanamientos e interrogatorios en busca de una vinculación con este alijo de Quirino.

Se recuerda que en el año 2005, Mediante el decreto 103-05, el presidente Leonel Fernández acogió la sentencia de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que ordena la extradición a Estados Unidos del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, acusado de traficar con 1,387 kilos de cocaína.

Historia de los vínculos entre dos capos de las drogas en R.D.

La tarde del domingo 18 de diciembre de 2004, Quirino Ernesto Paulino Castillo estaba tranquilo. Todo le salía como había planificado. El retraso inicial estaba resuelto y no tenía motivos para dudar que “coronaría” los 1,387 kilos de cocaína que trasladaba hacia Santiago de los Caballeros, para posteriormente enviarlos a Estados Unidos.

Un experto en esas lides, Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi), había preparado personalmente la carga y un coronel uniformado de la Policía Nacional, Lidio Arturo Nin Terrero, estaba en el vehículo resguardando la mercancía.

Era un equipo perfecto. Conocía todas las rutas de la región Sur, donde había sido recogida la droga, además de ser el lugar de origen de los tres.
Tenían también otros motivos para confi ar en el éxito de su operación: la complicidad de personas colocadas en distintos organismos, entre ellos las Fuerzas Armadas, una institución en la que él mismo penetró y logró que se le adjudicara el rango de capitán.

Sin embargo, Quirino Paulino desconocía que había otro plan: agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas, con el apoyo de la Agencia Antidrogas de Estados Unuidos (DEA), le tenían montado un operativo de vigilancia, que incluía la grabación de sus conversaciones con los involucrados en el transporte de estupefacientes.

Se producen allanamientos desde el jueves

Varias propiedades de Ernesto Guevara Díaz (Maconi), quien cumple un año de prisión preventiva por el alijo de 1,570 kilos de cocaína decomisados en el buque Kaluba, han sido allanadas.

Para el allanamiento las autoridades se dividieron en dos grupos: uno salió en dirección a varios pueblos ubicados en la zona costeña; mientras que otro, encabezado por el titular del Ministerio Público, magistrado Yván Ariel Gómez Rubio, junto a los fiscales Corintios Torres y Jorgelin Montero Batista, realizó las requisas domiciliarias a viviendas y negocios de Guevara Díaz en este municipio Santa Cruz de Barahona.

A las 10:30 de la mañana partieron los dos grupos del Palacio de Justicia junto a fiscales de Santo Domingo y esta ciudad, acompañados de miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas.

Primero fue allanada una residencia propiedad de Maconi, ubicada en la calle primera 12, del sector Invi-Cea, de Villa Central, en la cual vive Thérése Longchamp, Ministra Consejera y Cónsul de Haití en Barahona, a quien las autoridades explicaron las razones del allanamiento.

Listín Diario, luego de las autoridades del Ministerio Público y la DNCD realizar el cateo a la referida vivienda, intentó obtener una reacción de la diplomática haitiana, pero de forma poco “educada y diplomática”, la cónsul y consejera del vecino Haití en forma queda dijo: “Retírese de mi casa inmediatamente”, y rauda y veloz entró al interior de la misma.

La funcionaria consular haitiana entregó a las autoridades copias del contrato de alquiler de la vivienda.

Después, el magistrado Gómez Rubio, los fiscales Torres y Montero D’Oleo, se trasladaron a la calle Salomé Ureña, 28, en donde allanaron la residencia en donde vive la esposa de Maconi, Sandra Serrano Pimentel.

La señora Serrano Pimentel acompañó a las autoridades responsables del allanamiento en busca de evidencias para ser presentadas por el Ministerio Público en contra de Maconi, en el caso en el que está siendo imputado del decomiso de 1,570 kilos de cocaína en la embarcación Kaluba, a finales del pasado diciembre de 2017.

Según una fuente de fiscalía, que prefirió el anonimato, sus pares del Ministerio Público estaban desde ayer en esta ciudad.

Se recuerda que por el hecho están siendo imputados, además de Guevara Díaz, Dante Meraldo Medina; su hijo, Dante Medina Ozuna (Dantico), el venezolano José Antonio Quijada Salazar, el hondureño Marvin Eucebio Lambert Harry; el nicaragüense, Joel Ponce Ordóñez; el cubano Pedro Emilio Betancourt Tabío; los colombianos Silvio Fernando Ibarra Vega y Manuel Escobar Bolaños, a quienes se les conoció medida de prisión preventiva.

Niega vinculación

Guevara Díaz, desde un primer momento ha negado toda vinculación que le hacen las autoridades en el caso del decomiso de los mil 570 kilos de cocaína en el barco Kaluba el 31 de diciembre del pasado año 2016.

Francisco Domínguez, uno de los abogados de Maconi, reveló que el imputado de narcotráfico pedirá le investigue una comisión compuesta por el Procurador General de la República, el director de la DEA, la Fiscal del Distrito Nacional y el presidente de la DNCD.

Afirmó que Maconi no tiene nada que ver con el decomiso de los referidos 1,570 kilos de cocaína decomisados en el buque Kaluba, en el Puerto de San Souci.