Nacionales

Los comerciantes amenazan con paros

SANTO DOMINGO.


Miercoles, 14 de Agosto de 2019

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes anunció ayer con realizar paros en pueblos y a nivel nacional si el Ministerio de Trabajo impone multas a pequeños comerciantes por no aplicar el aumento del 14% al salario mínimo en el sector privado no sectorizado.

“Como Mipymes hacemos la advertencia al ministro de Trabajo y a sus inspectores, que si proceden a establecerles multas a lo que son los pequeños colmados, ferreterías y farmacias, al otro día va a estar cerrado ese pueblo y esa ciudad, y si persisten vamos a realizar parosescalonados hasta llegar a lo que es un cierre total del comercio a nivel nacional”, dijo Iván García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes en rueda de prensa.

Explicaron que colocaron dentro del tiempo hábil un recurso de impugnación a la resolución 22-19 porque no tiene fecha de entrada en vigencia el incremento salarial y el pasado viernes según Iván García publicaron otra resolución indicando que el aumento entraría en vigencia a partir del primero de agosto del presente año.

“Esta es una resolución que también es falsa e ilegal porque no pueden decir que una resolución que ellos emitieron el 25 de julio ahora están emitiendo otra el día nueve de agosto, de todas formas nosotros como Mipymes colocamos nuestro recurso ante el ministro de Trabajo y también ante el Tribunal Superior Administrativo”, enfatizó García.

Indicó que los comerciantes aplicarán el aumento en función de la ley sobre la clasificación de las Mipymes.

Ley

— Salarios
A partir del 15 de este mes las Mipymes pagarán los siguientes salarios micro empresas RD$ 7,622.25; las pequeñas RD$ 10,750; las medianas RD$ 12,387 y las empresas grandes RD $17, 610.

Por: Alejandra Bello Romero.