Nacionales

Margarita pide a diputados evitarle dolor al pueblo y aprobar el estado de emergencia

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, hizo un llamado la tarde de este viernes para que la Cámara de Diputados apruebe la extensión del estado de emergencia que solicitó el Poder Ejecutivo para seguir de frente ante la pandemia del COVID-19.


Sábado, 30 de Mayo de 2020

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, hizo un llamado la tarde de este viernes para que la Cámara de Diputados apruebe la extensión del estado de emergencia que solicitó el Poder Ejecutivo para seguir de frente ante la pandemia del COVID-19.

La funcionaria enumeró cinco razones en las que sustenta, que, de no aprobarse el estado de emergencia, “pagaremos un alto precio”.

Precisó que el momento político-electoral que vive la República Dominicana, “ha llevado a ciertos sectores a oponerse con fervor a la solicitud que hace el Señor Presidente, que no busca más que seguir cuidando del pueblo dominicano, de nuestra gente”.

Sostuvo que, durante tres meses, el pueblo se ha sacrificado con alto sentido patriótico cumpliendo las medidas para mantener el COVID-19 bajo control y que sería injusto echar por la borda tantos días de confinamiento y distanciamiento social.

“Sin el estado de emergencia sufrimos todos, se perdería el control de las cifras del coronavirus. Solo debemos ver lo que han tenido que sufrir otros países. El país no ha copado sus servicios de salud gracias al buen manejo de la crisis, pero a la vez, se han tomado las medidas para que no se aplane la economía y que los sectores retornen a la normalidad paulatinamente. Vamos a evitarle ese dolor al pueblo dominicano, a la gente que ha confiado en sus autoridades para que les guíe hacia el final de la esta crisis”, indicó la funcionaria, y aspirante a la misma posición.

Dijo que los informes demuestran que las medidas implementadas han sido efectivas, ya que la Comisión de Alto Nivel ha entregado informes periódicos al Congreso Nacional, “que dan cuenta de un ejercicio prudente y diáfano en el uso de las atribuciones conferidas por el Estado de Emergencia”.

Expresó que el pueblo tiene que continuar unido y pedirles a los diputados que aprueban el estado de emergencia, “porque es una necesidad nacional”, que, si se logra, sería una “muestra de institucionalidad y respeto a la democracia, amor a la gente y deseo de servicio”, según indicó la vicepresidenta.

“La historia les juzgará. El pueblo tendrá en cuenta sus acciones. No es momento de jugar a la politiquería. Sin un plan alternativo, cualquier boqueo al estado de emergencia no es más que saltar por un precipicio, sin una red de protección. Si no continuamos con las medidas actuales, y por el contrario, perdemos la batalla contra el coronavirus, pagaremos un alto precio y las consecuencias se sentirán por muchas generaciones”, sostuvo Margarita en el punto 5 del comunicado.

Estado de emergencia y situación del COVID-19

La solicitud del cuarto estado de emergencia pasó sin contratiempo por la Cámara Alta. Sin embargo, este viernes, en la Cámara de Diputados no se logró con consejo entre las bancadas del oficialismo y la oposición y la sesión fue aplazada para este sábado, a las 10:00 de la mañana.

Mientras que el comportamiento de la pandemia a nivel nacional está en 488 fallecidos, 16,531 casos acumulados, de los cuales se han recuperados 9,266 personas, según el boletín #71 del Ministerio de Salud Pública.

Diseño web profesional en Santo Domingo