República Digital - Indotel Anuncio

07 de mayo del 2021

Política

Navalny reaparece durante un juicio por primera vez desde su huelga de hambre

 Service de presse du tribunal de district de Babuskinsky, AP El opositor ruso Alexei Navalny comparece el jueves 29 de abril de 2021 por videoconferencia en el Tribunal del Distrito de Babuskinsky en Moscú, Rusia . El líder opositor ruso Alexéi Navalny reapareció este 29 de abril durante su comparecencia en el juicio por difamación a un veterano de […]




 Service de presse du tribunal de district de Babuskinsky, AP El opositor ruso Alexei Navalny comparece el jueves 29 de abril de 2021 por videoconferencia en el Tribunal del Distrito de Babuskinsky en Moscú, Rusia .

El líder opositor ruso Alexéi Navalny reapareció este 29 de abril durante su comparecencia en el juicio por difamación a un veterano de la Segunda Guerra Mundial que perdió, por lo que deberá pagar una multa de 850.000 rublos (unos 11.500 dólares). Además, su red de oficinas anunció la disolución para evitar que su colaboradores y simpatizantes sean perseguidos penalmente por extremismo.

Desde que iniciara su huelga de hambre, el opositor ruso Alexei Navalny no había sido visto en público. De él solo se sabía que había empeorado drásticamente su estado de salud. Todo a través de sus colaboradores. Este jueves 29 de abril, Navalny apareció por videoconferencia para comparecer en el juicio que tenía abierto por difamación contra un veterano de la II Guerra Mundial.

En el juicio, Navalny se declaró no culpable y afirmó que el caso se había llevado a cabo con irregularidades. Pese a ello, fue considerado culpable y deberá pagar una multa de 850.000 rublos (unos 11.500 dólares). El opositor fue denunciado por llamar "vendidos" y "traidores" a los protagonistas de un vídeo que defendía las enmiendas constitucionales promovidas por Vladímir Putin, entre ellos, el veterano Ignat Artemenko.

Durante su aparición, además, Navalny aseguró pesar actualmente “72 kilos”, “lo mismo que cuando estaba en séptimo grado”. Asimismo añadió que está comenzando a ingerir verduras, que se suman a la papilla de avena que puede comer actualmente, según recomendaciones de sus propios médicos.

La Eurocámara exige de nuevo su liberación

Entretanto, la Eurocámara volvió a exigir este jueves su liberación “inmediata e incondicional”. Los eurodiputados señalaron a Putin – en tanto que jefe del Estado – como “personalmente responsable” de proteger la vida del opositor cuyo estado de salud sigue siendo grave pese a haber dado por finalizada su huelga de hambre.

El Parlamento pidió también a la Unión Europea que de un “nuevo enfoque” a su relación con Rusia. A su vez ha instado al representante para la Política Exterior, Josep Borrell, que "siga estando preparado para llegar a un acuerdo" con los Veintisiete "sobre nuevas acciones conjuntas", pese a que Moscú ha dicho que pondrá fin a la escalada militar en la frontera con Ucrania el próximo sábado.

Desde la Unión Europea se lamenta también que Rusia haya declarado como “extremista” a la Fundación Anticorrupción de Navalny e instó a las autoridades rusas a que "pongan fin a los actos de acoso, intimidación y los ataques contra la oposición, la sociedad civil".

La red de oficinas del opositor anuncia su disolución

Precisamente el hostigamiento que denunciaba la Eurocámara es la que ha llevado también este jueves al anuncio del cierre de toda la red de oficinas de organizaciones como el Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) y el Fondo para la Protección de los Derechos de los Ciudadanos (FZPG).

"Continuar el trabajo de la red de oficinas de Navalni en su condición actual es imposible: inmediatamente será sancionado por extremismo, lo que supondrá penas de cárcel para los que trabajan y colaboran con ella", afirmó el jefe de la sede del líder opositor, Leonid Vólkov, en un vídeo publicado en sus redes sociales.

Vólkov quiso subrayar que, pese a esta derrota, el trabajo realizado hasta el momento no ha sido en vano. "Hemos sembrado con ustedes la semilla de la libertad, y estás germinarán y darán brotes. No existe más la red de oficinas de Navalni, pero hay decenas de políticos regionales fuertes, con miles de partidarios…”, enfatizó.

En los últimos años, el trabajo del FBK de Navalni se ha centrado en la acusación a numerosos altos funcionarios de enriquecimiento ilícito y ha destapado, entre otros, escándalos como el "Palacio de Putin", la lujosa mansión que supuestamente le habrían construido sus amigos en el mar Negro.

Con EFE y Reuters.

Noticias destacadas