República Digital - Indotel Anuncio

19 de abril del 2021

Política

New York Times dice que Trump es culpable de la violencia en el Capitolio y que debe haber consecuencias

El prestigioso diario The New York Times acusó este miércoles a Donald Trump de incitar a sus seguidores a cometer los actos de violencia que se desarrollaron durante la jornada en el Capitolio y que terminaron con la muerte de una mujer, en momentos en que el Congreso se preparaba para ratificar el triunfo del demócrata […]




El prestigioso diario The New York Times acusó este miércoles a Donald Trump de incitar a sus seguidores a cometer los actos de violencia que se desarrollaron durante la jornada en el Capitolio y que terminaron con la muerte de una mujer, en momentos en que el Congreso se preparaba para ratificar el triunfo del demócrata Joe Biden en las pasadas elecciones presidenciales. “La retórica sediciosa de Trump provocó que una multitud de miles de personas asaltaran el edificio del Capitolio, algunos irrumpieron en las salas de la Cámara y el Senado, donde los representantes electos de la nación se habían reunido para cumplir con su deber constitucional de contar los votos electorales y confirmar la elección de Joe Biden como presidente”, indica la editorial del periódico. “Trump provocó estos ataques. Ha criticado por meses el veredicto emitido por los votantes en noviembre. Convocó a sus seguidores a reunirse en Washington ese día y los alentó a marchar hacia el Capitolio. Les dijo que se estaban robando las elecciones. Les dijo que pelearan. Les dijo que podía unirse a ellos y, incluso mientras asaltaban el edificio, se negó durante largas horas a decirles que se detuvieran, a condenar sus acciones”, agrega el texto. El diario agrega que cuando Trump finalmente habló, reafirmó el enojo de los manifestantes, al reiterar que la elección fue robada, aunque les pidió que se fueran a sus casas. “Fue la actuación de un hombre que no está dispuesto a cumplir con sus deberes como presidente ni a afrontar las consecuencias de su propio comportamiento”, indica el texto. “El Presidente debe asumir su responsabilidad, a través de procedimientos de juicio político o enjuiciamiento penal, y lo mismo ocurre con sus partidarios que llevaron a cabo la violencia”, agrega el texto.
El diario destaca que los incidentes de esta jornada no son solo un ataque a los resultados de las pasadas elecciones. “Es un precedente: un permiso para una oposición similar a los resultados de las elecciones futuras. Debe ser rechazado claramente y colocado más allá de los límites de la conducta permisible”.

Noticias destacadas