24 de julio del 2021

Política

Nicaragua: el régimen de Ortega agudiza la persecución de la oposición con más arrestos

EFE Activistas de la Coalición por la Libertad de Nicaragua realizan una manifestación frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en EEUU. (EFE) La ola de arrestos contra los opositores del presidente nicaragüense Daniel Ortega, que inició el pasado día 4 con la aspirante a la presidencia Cristiana Chamorro, ha dejado al menos 17 detenidos, incluyendo a […]




EFE Activistas de la Coalición por la Libertad de Nicaragua realizan una manifestación frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en EEUU. (EFE)

La ola de arrestos contra los opositores del presidente nicaragüense Daniel Ortega, que inició el pasado día 4 con la aspirante a la presidencia Cristiana Chamorro, ha dejado al menos 17 detenidos, incluyendo a un banquero que no tenía antecedentes relacionados con la política, y uno de los líderes juveniles de la disidente Unidad Nacional Azul y Blanco, Joseph Wyman.

El último perseguido por el régimen de Ortega es Humberto Belli, hermano de la poetisa y escritora nicaragüense Gioconda Belli, que es buscado por la Policía Nacional por no comparecer ante el Ministerio Público, que lo investiga por supuestos «actos ilícitos», como parte de un caso que se ha abierto contra dirigentes políticos opositores, incluido cuatro aspirantes a la presidencia.

© Proporcionado por El Confidencial

Coordenadas | ¿Es este el fin de la democracia en Nicaragua?

L. P.

El arresto de 13 líderes opositores, entre ellos varios candidatos a la presidencia, ha acabado con cualquier apariencia de democracia en un país bajo el control total de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Belli, autora de la novela «El país de las mujeres», ganadora del Premio Latinoamericano de Literatura La Otra Orilla 2010, confirmó a través de un tuit que allanaron el domicilio de su hermano, que fue ministro de Educación en la Administración de Violeta Chamorro (1990-1997). «No sabemos nada de mi cuñada, Rosario Argüello, que estaba sola en la vivienda», indicó la escritora.

La Policía Nacional, que dirige Francisco Díaz, consuegro de Ortega, también busca al empresario Gerardo José Baltodano Cantarero, hermano del general retirado Álvaro Baltodano, delegado presidencial para fomento de las inversiones, a quien el Ministerio Público había amenazado con usar la fuerza pública si no asistía a declarar en una segunda cita.

A cinco meses de las elecciones

La Policía de Nicaragua ha llevado a prisión a cuatro aspirantes a la presidencia del país por la oposición, dos exguerrilleros sandinistas disidentes, varios líderes opositores del sector empresarial, feministas o político, así como a un banquero y dos empleados de una ONG extinta.

Las detenciones han sido motivo de críticas a nivel internacional hacia Ortega, que incluyen rechazos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y países de la Unión Europea.

Actualmente hay más de 130 personas presas en Nicaragua por opinar distinto que Ortega, según un reciente informe del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, avalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Las elecciones del 7 de noviembre próximo serán cruciales para Nicaragua, ya que de estas dependerán que concluyan o se extiendan los 42 años de primacía absoluta por parte de Ortega sobre la política local. En dichas elecciones, Ortega, quien ya gobernó de 1979 a 1990, buscará su tercera reelección consecutiva, para un cuarto periodo de cinco años y el segundo con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

Noticias destacadas