República Digital - Indotel Anuncio

16 de abril del 2021

Política

Nicaragua: la liberación de varios presos por protestar contra el presidente Ortega con la que inicia un nuevo diálogo entre gobierno y oposición

Luego de un impasse de meses durante el que centenares de miles de nicaragüenses perdieron sus empleos, decenas de miles abandonaron el país, y más de 700 terminaron tras las rejas, este miércoles está previsto el inicio de un nuevo proceso de diálogo en Nicaragua. Dichas conversaciones tienen como objetivo tratar de encontrar una salida […]




Luego de un impasse de meses durante el que centenares de miles de nicaragüenses perdieron sus empleos, decenas de miles abandonaron el país, y más de 700 terminaron tras las rejas, este miércoles está previsto el inicio de un nuevo proceso de diálogo en Nicaragua. Dichas conversaciones tienen como objetivo tratar de encontrar una salida a la crisis en la que el país se encuentra sumido desde abril del año pasado, cuando estalló una ola de protestas en contra del presidente Daniel Ortega, duramente reprimidas por orden del mandatario. Y, pocas horas antes del inicio de las mismas, un número todavía no determinado de prisioneros fue puesto en libertad por el gobierno de Ortega. La liberación de todos los detenidos por participar en las protestas en contra del mandatario de 72 años era uno de los temas que la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia había identificado como "fundamental" para tratar de resolver la crisis. Pero todavía no está claro si las autoridades liberarán a las 777 personas identificadas por el denominado Comité Pro Liberación de los Presos Políticos o solamente a un puñado. Familiares de los capturados por participar en las protestas contra Daniel Ortega esperan su posible liberación antes del inicio del diálogo.© AFP Familiares de los capturados por participar en las protestas contra Daniel Ortega esperan su posible liberación antes del inicio del diálogo. Tampoco se sabe si la liberación de este miércoles será definitiva o nada más para pasar a tener casa por cárcel.
Y los nicaragüenses parecen no ponerse de acuerdo en si el nuevo diálogo beneficiará o no a Ortega, si es un síntoma de debilidad o fortaleza, o incluso si arrojará resultados concretos.

A puertas cerradas

Por lo pronto, a diferencia del primer intento de diálogo -que arrancó el 16 mayo de 2018 y se suspendió indefinidamente una semana más tarde- esta vez el proceso tendrá lugar a puerta cerrada y con la ausencia de varios actores importantes. Entre los integrantes del "equipo de negociación" de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, por ejemplo, esta vez no hay representantes del Movimiento Campesino, que recientemente vio como su principal representante en las primeras pláticas fue condenado a más de 200 años de cárcel acusado de terrorismo.

Noticias destacadas