República Digital - Indotel Anuncio

17 de abril del 2021

Mundiales

Nicolás Maduro ofrece aviones de la aerolínea estatal para repatriar a estadounidenses desde Venezuela

Proporcionado por Clarín (200702) — CARACAS, 2 julio, 2020 (Xinhua) — Imagen cedida por la Presidencia de Venezuela del presidente venezolano, Nicolás Maduro (2-i), portando una mascarilla mientras habla durante un acto de ascensos militares en el Cuartel de la Montaña, en el oeste de Caracas, Venezuela, el 2 de julio de 2020. Maduro saludó el […]




Proporcionado por Clarín (200702) -- CARACAS, 2 julio, 2020 (Xinhua) -- Imagen cedida por la Presidencia de Venezuela del presidente venezolano, Nicolás Maduro (2-i), portando una mascarilla mientras habla durante un acto de ascensos militares en el Cuartel de la Montaña, en el oeste de Caracas, Venezuela, el 2 de julio de 2020. Maduro saludó el jueves la disposición del alto representante para las Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, para "proceder a una nueva etapa del diálogo" con su país. (Xinhua/Presidencia de Venezuela) (ms) (mm) (da) (dp) En un gesto inusual en plena escalada de las tensiones entre Caracas y Washington, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso el envío de aviones de la aerolínea estatal Conviasa, sujeta a sanciones, para trasladar a todos los estadounidenses que quieran retornar a su país, luego de quedar varados por la pandemia de coronavirus y las restricciones a los viajes. "Le hago una oferta al presidente Donald Trump, propongo que Venezuela pone sus aviones de Conviasa para llevar y traer a Estados Unidos y a nuestro país a todos, de manera gratuita, con todas las pruebas PCR y las medidas de seguridad antes, durante y después de los vuelos", dijo Nicolás Maduro. Aseguró que los aviones están listos "para salir mañana mismo, a Miami, a Nueva York y traer a todos los venezolanos y darles todo el respaldo de salud cuando lleguen a Venezuela". También ratificó que su gobierno está dispuesto a llevar de forma gratuita a los ciudadanos estadounidenses que, desde Venezuela, quieran regresar a su país. "Por una causa humanitaria no deben valer sanciones ilegales, unilaterales, es mi propuesta", exclamó el presidente. Un graffiti contra la sanciones de Donald Trump a Venezuela, en una calle de Caracas, esta semana. Foto: EFE © clarin.com Un graffiti contra la sanciones de Donald Trump a Venezuela, en una calle de Caracas, esta semana. Foto: EFE Por último, el líder chavista ofreció "todo el apoyo" a los venezolanos que se encuentran en otros países transitando dificultades propias de la contracción económica por la pandemia. "Vengan aquí, Venezuela los recibe con los brazos abiertos", subrayó.
El líder venezolano lanzó su oferta en respuesta a una carta que aseguró que le envió el gobierno de Washington al canciller Jorge Arreaza para solicitar la autorización de una serie de vuelos para repatriar a estadounidenses y trasladar a venezolanos de regreso a Caracas. Las autoridades no han ofrecido hasta el momento cifras sobre los estadounidenses y venezolanos que podrían beneficiarse de esos vuelos, pero se estima que podrían ser varios cientos. Maduro dijo, durante un discurso que difundió la cadena de televisión estatal el viernes a la noche, que ante "una causa humanitaria no debe valer sanciones ilegales, unilaterales". Venezuela ha propuesto en otras oportunidades el envío de vuelos humanitarios a Estados Unidos para repatriar estadounidenses, y ha asegurado que Washington no los ha permitido.

Sanciones contra el régimen

En febrero el Departamento del Tesoro impuso sanciones a Conviasa y bloqueó toda su flota como parte de las acciones que intensificó Washington para presionar la salida del gobierno de Maduro. Desde el año pasado la aerolínea estadounidense American Airlines suspendió sus vuelos a Venezuela alegando razones de seguridad. La propuesta del mandatario venezolano se da un día después que el Departamento de Estado aseguró que Caracas está impidiendo la salida de los estadounidenses de la nación sudamericana, donde los vuelos internacionales fueron suspendidos desde mediados de marzo tras el surgimiento de los primeros casos del nuevo coronavirus. En los últimos meses las autoridades venezolanas han permitido el arribo de algunos vuelos humanitarios provenientes de España, Perú, República Dominicana, Panamá, México y Argentina para permitir el traslado de cientos de venezolanos que quedaron varados en esos países tras la suspensión de los vuelos internacionales por la pandemia. El gobierno venezolano habilitó en abril un vuelo de Conviasa para trasladar a un grupo de viajeros, entre ellos estadounidenses, hasta México.

Noticias destacadas