República Digital - Indotel Anuncio

11 de abril del 2021

Opinión

No lo puedo creer

CÉSAR MEDINA. Parece un cuento de camino, pero es verdad… Lean esta parte de un informe sobre la República Dominicana que le atribuyen al Departamento de Estado de los Estados Unidos, justo cuando el presidente Donald Trump pide que se investigue a su predecesor, Barack Obama, por intervenirle su teléfono… “… Aunque el gobierno (dominicano) […]




CÉSAR MEDINA.
Parece un cuento de camino, pero es verdad… Lean esta parte de un informe sobre la República Dominicana que le atribuyen al Departamento de Estado de los Estados Unidos, justo cuando el presidente Donald Trump pide que se investigue a su predecesor, Barack Obama, por intervenirle su teléfono… “… Aunque el gobierno (dominicano) negó el uso de escuchas telefónicas no autorizadas, monitoreo de correos electrónicos privados u otros métodos subrepticios para interferir con la vida privada de individuos y familias, (…) tal interferencia continuó… “… Los partidos políticos de la oposición alegaron que los funcionarios del Gobierno amenazaron a los subordinados con la pérdida de su empleo y otros beneficios para obligarlos a apoyar al partido titular PLD y asistir a los eventos de la campaña electoral. “También se informó de incidentes en los que la Policía encarceló a miembros de la familia de un sospechoso para obligar a ese sospechoso a rendirse… Las personas sin acceso a documentos de ciudadanía no pudieron votar (en las elecciones de 2016), casarse o tener acceso a la educación o a otros servicios básicos”. Esas mentiras se atribuyen a un informe del Departamento de Estado que circula por ahí de forma profusa, y que evidentemente se emitió --de ser cierto que emanó del Departamento de Estado--, no sólo antes de las elecciones del 8 de noviembre en Estados Unidos sino, obviamente, antes de llegar el señor Trump al poder.
Pero es preciso ver un poco más de estas linduras que se le atribuyen al Departamento de Estado norteamericano en el gobierno de Obama, poco antes de echarse a volar “las palomas”… … Los derechos humanos El informe señala como el problema más grave en torno a los derechos humanos es “la discriminación generalizada” contra los migrantes haitianos y sus descendientes, y recuerda que la sentencia 168/13 determinó que (…) los individuos que residían en el país en condición de ilegalidad “no tenían derecho a la ciudadanía dominicana y les revocaba retroactivamente su ciudadanía”. Las llamadas ejecuciones extrajudiciales también son citadas en ese informe del Departamento de Estado como otro de los grandes problemas que atentan contra los derechos humanos. Además, cita las condiciones en que funcionan las cárceles dominicanas, arrestos arbitrarios, violencia crónica contra las mujeres, incluida la violencia doméstica, la violación y el feminicidio, la trata de personas, discriminación basada en la orientación sexual o la identidad de género… En relación a la corrupción administrativa que denuncia, el Departamento de Estado admite que el Gobierno “tomó algunas medidas para castigar a los funcionarios que cometieron abusos contra los derechos humanos, “pero hubo informe generalizado de impunidad oficial y corrupción, especialmente en lo que respecta a funcionarios de rango superior”. … Los arrestos ilegales Según el informe del Departamento de Estado --evidentemente elaborado antes de la partida del país del ex embajador Wally Brewster--, el sistema penitenciario dominicano viola todas las normas internacionales y regulaciones que garantizan dignidad a toda persona privada de su libertad, sin importar la causa de su arresto. “Las condiciones sanitarias y de salud en general son deficientes --dice el informe dado a conocer por el Departamento de Estado; los reclusos tienen que dormir en el piso porque no hay camas disponibles. Todas las prisiones tienen enfermería, pero la mayoría de ellas no satisfacen las necesidades de la población carcelaria”, dice el documento traducido libremente por esta columna. Lo extraño de todo esto es que ese “informe confidencial” comenzó a circular con profusión hace unos días entre algunas ONG’s y grupo que dice lucha contra la desigualdad, justo cuando el presidente Trump ha dado un giro de 180 grados a la política migratoria de EEUU. ¿… No es por todas esas violaciones que denuncian a la administración Trump?.

Noticias destacadas