República Digital - Indotel Anuncio

15 de abril del 2021

Mundiales

Norcorea rechaza haber ordenado asesinato en Malasia

Pyongyang hizo la afirmación un día después de que Malasia indicara que busca a dos norcoreanos más incluido el subsecretario de la embajada de Corea del Norte en Kuala Lumpur. KUALA LUMPUR.- Corea del Norte rechazó el jueves que sus agentes hayan planeado el asesinato del medio hermano de su líder Kim Jong Un, y […]




Pyongyang hizo la afirmación un día después de que Malasia indicara que busca a dos norcoreanos más incluido el subsecretario de la embajada de Corea del Norte en Kuala Lumpur. KUALA LUMPUR.- Corea del Norte rechazó el jueves que sus agentes hayan planeado el asesinato del medio hermano de su líder Kim Jong Un, y afirmó que la investigación de las autoridades de Malasia en la muerte de uno de sus ciudadanos está llena de "huecos y contradicciones".
Pyongyang hizo esa afirmación un día después de que la policía de Malasia indicara que busca a dos norcoreanos más, incluido el subsecretario de la embajada de Corea del Norte en Kuala Lumpur, con relación al asesinato de Kim Jong Nam el 13 de febrero en un aeropuerto malasio.
La policía malasia no ha señalado directamente a Corea del Norte como la responsable de la muerte de Kim Jong Nam, pero ya arrestó a un norcoreano que trabajaba en una compañía malasia, así como a otras tres personas del sureste asiático. Además está en busca de varios norcoreanos más.
La Comisión de Juristas Coreanos, un organismo legal afiliado al Parlamento de Corea del Norte, dijo el jueves en un comunicado que la investigación de Malasia carece de imparcialidad y está influenciada por el gobierno de Corea del Sur, que culpa a Pyongyang del fallecimiento.
Corea del Norte no ha reconocido que la víctima sea Kim Jong Nam. En el comunicado del jueves se describe al fallecido únicamente como un ciudadano norcoreano poseedor de un pasaporte diplomático.
Denunció que Corea del Sur ha "creado un escándalo" y conspiró para responsabilizar al gobierno norcoreano por el fallecimiento.
"La mayor responsabilidad de su muerte yace en el gobierno de Malasia, dado que el ciudadano de la República Popular Democrática de Corea murió en su territorio", se acusa en el comunicado.
Las dos mujeres sospechosas de envenenar de muerte a Kim Jong Nam fueron entrenadas para cubrir sus manos con sustancias químicas tóxicas y después frotarlas sobre el rostro de la víctima, afirmó el miércoles la policía malasia.
Ésta señaló que aún se desconoce la sustancia utilizada, pero que fue lo suficientemente potente como para matar a Kim antes de que pudiera llegar al hospital.

Noticias destacadas