República Digital - Indotel Anuncio

24 de junio del 2021

Economía

Nuestras leyes de incentivos a la actividad económica (5)

Empresas de confecciones textiles instaladas en las zonas francas no han tenido prácticamente ningún crecimiento: pasaron de 98 a 103 en cinco años. Por HUGO BUENO PASCAL Continuamos con la ley 56-07, del año 2007, que declara de prioridad nacional los sectores pertenecientes a la cadena textil, confección y accesorios; pieles, fabricación de calzados y manufacturas […]




Empresas de confecciones textiles instaladas en las zonas francas no han tenido prácticamente ningún crecimiento: pasaron de 98 a 103 en cinco años.

Por HUGO BUENO PASCAL

Continuamos con la ley 56-07, del año 2007, que declara de prioridad nacional los sectores pertenecientes a la cadena textil, confección y accesorios; pieles, fabricación de calzados y manufacturas de cuero y se creó un régimen nacional regulatorio para estas industrias que operan tanto bajo el régimen de zonas francas como en el mercado local.

Los beneficios de esta ley, comprenden la exoneración del impuesto a la transferencia de bienes y servicios (ITBIS), sobre la importación y/o compra en el mercado local de un listado de insumos, materias primas, maquinarias, equipos y servicios establecidos en el Artículo Tercero de esta ley, y realizadas por las empresas de los sectores pertenecientes a la cadena textil, confección y accesorios. Así mismo, la exención de los demás impuestos, dispuesto por la Ley 11-92 del 11 de mayo de 1992, modificada por la Ley 147, del 27 de diciembre del 2000.

Además, dispone una modificación al arancel de aduanas, estableciéndose un nuevo arancel único de tasa 0% a las partidas: materias primas y materiales importadas para la fabricación de productos textil, confección y accesorios, pieles, fabricación de calzados y manufacturas de cuero.

Finalmente, las empresas de los sectores pertenecientes a la cadena textil, confección y accesorios; pieles, fabricación de calzados y manufacturas de cuero, que cierren sus operaciones en otro régimen aduanero especial y por tanto que no estén acogidas a otro régimen aduanero especial, quedan exentas del pago del Impuesto sobre la Renta, dispuesto por la Ley 11-92 del 11 de mayo de 1992, modificada por la Ley 147 del 27 de diciembre del 2000, en cuanto a su proceso de producción, siempre y cuando estén al día en sus obligaciones fiscales y hayan sido autorizadas por el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación.

La importancia de la industria textil y la de las pieles, calzados y cueros, está basada en su vinculación con los respectivos sectores primarios, que hoy día han desaparecido y ambas industrias entendemos que han retrocedido muchos años atrás.

Estos sectores, que en el pasado (mas de 50 años atrás), podían exhibir la producción local de las materias primas básicas, hoy día están representados por empresas que si cabe en este caso la expresión “Son ensambladoras”, que importan prácticamente todas sus materias primas y sus actividades productivas son de muy pobre valor agregado y poco competitivas a nivel internacional.

Esta afirmación es tan cierta que solo basta con analizar el comportamiento de estos sectores y su participación en la producción manufacturera del país, tomando como referencia el sector zonas francas, ya que como se sabe en estas instalaciones, la industria textil y del cuero son de gran importancia.

De acuerdo con la publicación “Dominicana en cifras”, año 2020, estos sectores en las empresas instaladas en las diferentes zonas francas del país, han tenido el siguiente comportamiento en el periodo 2015-2019.

Noticias destacadas