República Digital - Indotel Anuncio

16 de abril del 2021

Opinión

Objetivos para revitalizar los municipios del país

1 de 3. En los inicios de las sociedades humanas, la organización política consistió básicamente en núcleos familiares y tribus de vecinos o etnias bajo un cacique, a partir de las civilizaciones del neolítico surgidas en el nordeste de África y el entorno del Mar Mediterráneo Oriental. Estos pueblos se organizaron alrededor de las ciudades. […]




1 de 3. En los inicios de las sociedades humanas, la organización política consistió básicamente en núcleos familiares y tribus de vecinos o etnias bajo un cacique, a partir de las civilizaciones del neolítico surgidas en el nordeste de África y el entorno del Mar Mediterráneo Oriental. Estos pueblos se organizaron alrededor de las ciudades. Las ciudades-estado, entre las cuales se destacaron las de Egipto, Mesopotamia, el Asía Menor, Grecia y sus cercanías, establecieron regímenes con diferentes estamentos y ejércitos capaces de defenderse y de someter a otras ciudades; que luego se extendieron por todo el mar Mediterráneo, Italia y Alemania. De ahí que se llame aún ciudadanos a los miembros de pleno derecho de una nación. En República Dominicana la situación de los municipios es poco menos que un desastre; por lo cual debe impulsarse como objetivo fundamental,convertirlos en instancias institucionales capaces de mejorar las condiciones de la vida cotidiana de sus vecinos y en verdaderos gobiernos locales, democráticos y progresistas; para lo cual deben seguirse las pautas siguientes:
  1. Hacer elecciones municipales con dos años de diferencia de las nacionales (Reforma Constitucional), para que sus autoridades respondan más a intereses y liderazgos locales que a los nacionales, y que los candidatos sean reclutados entre aquellos que gocen de aceptación popular en los municipios, con vocación para ser verdaderas escuelas que formen los dirigentes políticos del futuro.
  2. Se deberán revisar los distritos municipales, con vistas a darle la categoría de municipios a aquellos cuya población, actividad económica y recursos humanos lo justifiquen, de acuerdo a una normativa que sea aprobada por la ley orgánica (2/3 partes de ambas cámaras).
  3. Los directores de distritos municipales deben ser miembros ex -oficio de los Concejos de los municipios plenos; para que se tengan en cuenta los intereses de esas comunidades, pero no independientes de éstos.
  4. Los regidores, además de su función legislativa, deben tener también a su cargo los contactos y supervisión de alguna área del quehacer municipal, (Reforma Ley Municipal)
  5. Cualquier propuesta de ley para modificar el territorio de un municipio para crear nuevos municipios o distritos municipales, deberá contar además con la aprobación por plebiscito de la mayoría de la población afectada y no reducir la población de donde ésta sería por debajo del mínimo establecido, según datos oficiales por la Oficina Nacional de Estadística.
  6. El Estado deberá entregar a los municipios partidas mayores de los ingresos nacionales a lo largo del período que se inicie, hasta que alcancen el 10%, y éstos ejecutar un“presupuesto participativo” aprobado por la comunidad, que debe incluir las necesidades de la zona rural.
  7. Los distritos municipales deberán recibir mayores partidas, pero sus inversiones deben definirse en los municipios para que se complementen.
  8. Los municipios deben jugar un rol fundamental en la promoción y ordenamiento de inversiones y creación de empleos en su territorio.
  9. Los municipios deben hacerse cargo de la enseñanza pre-primaria y participar en la supervisión de la primaria, porque sus vecinos son los afectados por sus deficiencias, aunque bajo el control del Ministerio de Educación.
  10. Los municipios deben tener a su cargo la atención primaria en salud, bajo la supervisión del Servicio Nacional de Salud.
Por: Tirso Mejía Ricart.

Noticias destacadas