República Digital - Indotel Anuncio

13 de abril del 2021

Opinión

Olor del dinero aliña primarias

Alfredo Freites. El PLD tiene una llave al cuello con la celebración de las convenciones. Los dos principales líderes tienen posiciones antagónicas y el tema va de una comisión política a otra, mientras los seguidores se debaten en la incertidumbre. Para los gobiernos las primarias abiertas sería colocar corredor en tercera sin out. Los de […]




Alfredo Freites.
El PLD tiene una llave al cuello con la celebración de las convenciones. Los dos principales líderes tienen posiciones antagónicas y el tema va de una comisión política a otra, mientras los seguidores se debaten en la incertidumbre.
Para los gobiernos las primarias abiertas sería colocar corredor en tercera sin out. Los de la oposición están esquivos, conocedores de que mucho poder tiene Don Dinero, el mejor bateador de la política. En esencia es dejar a que de afuera  dirijan el equipo. Los partidos pierden el control de su militancia  y  levantan el ruedo a cualquier tipo de seducción. Se comenta que el propósito del sector danilista es trancarle el paso a Leonel Fernández para poder colar la nueva reforma electoral que viabilice otra postulación. El oficialismo avanzaría para garantizar una reforma constitucional sin muchos obstáculos. Para lo demás hay recursos. Ya se vio claramente con la reelección donde el oro corrió a manos llenas sin que una pizca de sonrojo se viera. El sector en el poder quiere seguir montado y hará cuanto sea posible para continuar.
Si los danilista encuentran que, llegado el momento las dificultades obstruyen la reelección, buscarían una fórmula alternativa llevando de candidato otro del mismo sector, por eso lo básico en este período es impedir que Leonel Fernández pueda aspirar. Para esos fines tienen en un bolsillo al PRD y una parte del PRSC. Liquidaron sin prestaciones la Marcha Verde y no es de dudar que hasta Quirino reviva. Es que en realidad hay mucho en juego. Las plantas de Punta Catalina no acaban de arrancar y con el tema Odebrecht muchas pelotas están en el aire. No hay títere con cabeza y el mantel morado se levanta en las esquinas a golpes de vientos que se confrontan. La economía se está descuadrando y en los escenarios internacionales comienza un descenso de las estadísticas sobre el progreso dominicano. Adjunto hay una inocultable desaceleración económica que hace maridaje con el endeudamiento externo. No se proyecta color de esperanza para el futuro,  y esto también presiona. Mientras, en el PLD hay diferencias por todo lo alto en una propuesta que debía ser transparente. Otras agrupaciones han definido su línea de cerrarle el paso a las primarias abiertas. Abrir  las puertas de los partidos es favorecer la manipulación externa. Lo sé porque he votado en las primarias del PRD y PRM sin militar allí.

Noticias destacadas