Ante el eventual paso el próximo jueves del huracán
María por el noreste del país, la Oficina Nacional de Meteorología (
ONAMET) emitió ayer
Alerta Meteorológica Temprana desde la
Isla Saona hasta
Cabo Engaño, y desde
Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo.
“Esto significa que por su posición y trayectoria, es importante que las zonas bajo
alerta se mantengan atentas a la evolución y desarrollo de este huracán”, estableció la
ONAMET que informó vigila al fenómeno de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
Dijo que el meteoro está localizado a unos 160 kilómetros (km) al este de Martinica, en las Antillas Menores. Tiene vientos máximos sostenidos de 150 km/h, con movimiento de traslación de 20 km/h y un movimiento hacia el oeste-noreste. Se espera que se mantenga así durante las próximas 24 horas y se intensifique a un huracán categoría dos.

La
ONAMET recomendó a la población mantenerse atenta a los boletines sobre
María, ya que se espera un fortalecimiento adicional, siendo un ciclón próximo a las Antillas Menores y de continuar con la trayectoria pronosticada hasta el momento podría afectar la República Dominicana el jueves de esta semana.
Pronosticó para hoy la ocurrencia de aguaceros y aisladas tronadas. Dicha actividad se incrementará después del mediodía y hasta bien entrada la noche, sobre los sectores del suroeste, noreste, zona fronteriza, valle del Cibao y el sureste incluyendo el Gran Santo Domingo.
“El martes se habrá alejado la vaguada, pero seguirán ocurriendo precipitaciones de tipo aguaceros con tronadas, debido a lo inestable que se irá comportando la atmosfera por la cercanía del huracán
María, de manera que estas condiciones junto a los efectos locales son propicias para que se generen en horas de la tarde y durante la noche aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento sobre la zona este, noreste y la zona fronteriza”, agregó.