República Digital - Indotel Anuncio

13 de mayo del 2021

Economía

ONU pide a EU retirar sanciones a Venezuela para comprar vacunas COVID-19

 Reuters Alena Douhan, relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre medidas coercitivas unilaterales y derechos humanos, pidió al Gobierno de Estados Unidos, encabezado por el demócrata Joe Biden, retirar sanciones económicas a Venezuela para que el país compre vacunas contra el coronavirus (COVID-19). Luego de una visita oficial a Caracas, la capital de Venezuela, para corroborar cómo las sanciones […]




 Reuters

Alena Douhan, relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre medidas coercitivas unilaterales y derechos humanos, pidió al Gobierno de Estados Unidosencabezado por el demócrata Joe Biden, retirar sanciones económicas a Venezuela para que el país compre vacunas contra el coronavirus (COVID-19).

Luego de una visita oficial a Caracas, la capital de Venezuelapara corroborar cómo las sanciones económicas de Estados Unidos sofocan esfuerzos para vencer el COVID-19, la relatora Alena Douhan incluyó en este llamado a la Unión Europea (UE), bloque que también sanciona con varias medidas financieras, por lo que la ONU exige terminar con esas actividades.

  • Las sanciones de Estados Unidos empeoran la situación en Venezuela.
  • Mujeres, niños, trabajadores médicos, entre los más afectados, dice la ONU.

Alena Douhan, relatora de la ONU, comentó sobre sanciones de Estados Unidos tras una visita de dos semanas a Venezuela:

“El efecto devastador de las sanciones impuestas (por Estados Unidos) se multiplica por la extraterritorialidad y el sobrecumplimiento que afectan negativamente a los sectores público y privado, ciudadanos de Venezuela, organizaciones no gubernamentales, nacionales y empresas de terceros países”.

Alena Douhan, relatora de la ONU.

ONU intercede entre Estados Unidos y Venezuela

La ONU comentó que las sanciones de Estados Unidos en Venezuela también desencadenan:

  • Falta de maquinaria, repuestos, electricidad, agua, combustible, gas.
  • Alimentos, medicinas y creciente insuficiencia de trabajadores calificados.
  • Falta de asistencia para médicos, ingenieros, maestros, profesores, jueces y policías.

Las sanciones de Estados Unidos fueron impuestas contra Venezuela en 2005, y se refuerzan desde 2015. La relatora de la ONU enfatizó que las medidas unilaterales son legales sólo si están autorizadas por el Consejo de Seguridad de la ONU. Llamó a respetar el derecho internacional porque “crisis humanitarias siempre se tendrán en cuenta con el debido respeto, solidaridad, cooperación y multilateralismo”.

El Ministerio para la Comunicación e Información de Venezuela finalizó sobre la visita de Alena Douhan, de la ONU, en relación con las sanciones de Estados Unidos:

“La relatora (de la ONU) tomó nota de la decisión del Gobierno (de Donald Trump) de revisar sanciones para minimizar el impacto de la pandemia, y de otra decisión (de Joe Biden) para aliviar las sanciones que afectan el funcionamiento de las operaciones ordinarias en los puertos y aeropuertos de Venezuela”.

Noticias destacadas