República Digital - Indotel Anuncio

22 de junio del 2021

Mundiales

Operativo de la policía en Río de Janeiro dejó 25 personas muertas

 Proporcionado por ADN Radio Operativo de la policía en Río de Janeiro dejó 25 personas muertas La segunda mayor masacre en la historia del estado de Río de Janeiro se vivió en el barrio de Jacarezinho. Un operativo de la policía civil dejó 25 personas muertas, incluyendo a un agente que recibió un disparo en la cabeza. Las […]




 Proporcionado por ADN Radio Operativo de la policía en Río de Janeiro dejó 25 personas muertas

La segunda mayor masacre en la historia del estado de Río de Janeiro se vivió en el barrio de Jacarezinho. Un operativo de la policía civil dejó 25 personas muertas, incluyendo a un agente que recibió un disparo en la cabeza. Las autoridades no entregaron las identidades de las víctimas en la acción.

La policía aseguró que los fallecidos son considerados sospechosos, sin entregar detalles sobre esta afirmación. Los testigos dijeron que los agentes entraron a los domicilios para hacer registros, que sólo pueden realizar con una orden judicial. Luego ubicaron los cuerpos de los fallecidos en vehículos blindados.

La acción demuestra que la política de seguridad en el Estado de Río sigue con el enfrentamiento directo. La que omite una decisión del Supremo Tribunal Federal (STF), que en junio de 2020 prohibió ese tipo de operativos en la pandemia. La única excepción era que tuviera una justificación ante la Fiscalía de Río.

El País precisa que recibió una imagen que muestra a tres agentes llevando un cadáver envuelto en una sábana. Ese procedimiento dificulta cualquier trabajo forense posterior. El periódico contactó a la policía civil y la Fiscalía de Río, pero no recibió ninguna respuesta del procedimiento ni de los eventuales abusos.Agentes armados en el barrio de Jacarezinho en Río de Janeiro

© Proporcionado por ADN Radio Agentes armados en el barrio de Jacarezinho en Río de Janeiro

Agentes armados en el barrio de Jacarezinho en Río de Janeiro

Luego del fallo del STF las operativos disminuyeron 78%, las muertes en tiroteos cayeron 70% y los heridos bajaron 50%. A pesar de la medida del supremo, las cifras volvieron a subir en noviembre. El Instituto Fogo Cruzado registra en 2021 unos 30 casos en los que tres o más personas fueron asesinadas a tiros en Río.

La ONG indica que “en total, son 139 las muertes en estas circunstancias”. Un vecino de Jacarezinho comentó que “es surrealista que la policía continúe con esta lógica de confrontación”. El residente agrega que “pone en riesgo nuestras vidas y no respeta nuestros derechos, nuestros hogares”.

La operación comenzó con helicópteros sobrevolando la zona y los agentes avanzando por las vías del tren que atraviesan la favela. G1 de Globo detalla que el nombre del agente que recibió el disparo en la cabeza es André Farias. El medio indica que el tiroteo afectó al metro e hirió a dos pasajeros de un vagón.

El operativo obligó a cerrar un consultorio de atención a familias y dos puestos de vacunación contra el covid-19. Los residentes se encerraron en sus casas para protegerse de los disparos y las calles quedaron desiertas. Los medios recibieron imágenes de cuerpos tendidos en el suelo y personas ensangrentadas.La policía se despliega en la zona de Jacarezinho en Río de Janeiro

© Proporcionado por ADN Radio La policía se despliega en la zona de Jacarezinho en Río de Janeiro

La policía se despliega en la zona de Jacarezinho en Río de Janeiro

Noticias destacadas