Opinión

BrexItlandia

Sin duda que el Reino Unido es el protagonista.


Lunes, 15 de Abril de 2019

Sin duda que el Reino Unido es el protagonista. En realidad no se puede estar seguro de si se trata de una película, una serie o una telenovela con capítulos que comenzaron con la celebración del referéndum en el que la opción para “desprenderse” de la Unión Europea ganara por un estrecho margen.

En el primer capítulo de estos tres años transcurridos la ministra Theresa May comienza el proceso de negociación con la Unión Europea para llegar a un acuerdo de salida a ejecutarse el 29 de marzo del 2019.

Al llegar a la fecha de la salida, el proceso se complica. El Parlamento británico ha rechazado los términos del acuerdo en dos ocasiones y las alternativas para la finalización del proceso se amplían. Algunos quieren un nuevo referéndum, otros una salida con acuerdos y ahora una extensión del plazo para la salida con el objetivo de que los británicos se pongan de acuerdo en el Parlamento.

Se necesita hacer un cursillo para seguir los acontecimientos y las decisiones de los británicos con su salida de la Unión Europea. Dirían los dominicanos que ingleses están “patas arriba” y en definitiva no saben cómo va a terminar lo decidido por el referéndum.

Mientras, el Consejo Europeo ha aprobado una extensión de la salida hasta el 12 de abril para esperar una nueva votación del Parlamento británico. Dice un refrán que la tercera es la vencida. ¿Lo aprobarán?
De lograr la aprobación, la salida está pautada para el 22 de mayo, justo antes de las elecciones europeas que se celebran el 23 de mayo y de lograr una prórroga más larga, los británicos participarían en esas elecciones y permanecerían dentro de la Unión hasta que posiblemente por otro referéndum decidan qué hacer con la Unión Europea.

La Comisión Europea entiende que una prórroga para la negociación es “extremadamente delicada, muy tramposa con riesgo político y legal que podrían invalidar la constitución del próximo Parlamento europeo”.

Dice el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, que “estamos en manos de Dios si no se aprueba un acuerdo”.

Mientras tanto, y por un por si acaso Dios no mete sus manos, la mayor empresa que suministra papel higiénico en el Reino Unido ha anunciado que tiene 3.5 millones de rollos para asegurar el abastecimiento durante tres meses.

Por:

Violeta Yangüela .