Opinión

Fascinantes

El Partido Demócrata celebra las primarias para elegir su candidato presidencial para las elecciones del próximo noviembre.


Martes, 25 de Febrero de 2020

El Partido Demócrata celebra las primarias para elegir su candidato presidencial para las elecciones del próximo noviembre.
En realidad se trata de conseguir la mayor cantidad de delegados para la Convención del Partido a celebrarse en julio en Milwaukee. Los estados son los responsables de las normas y reglas de esas primarias.
En algunos estados se trata de lo que llaman caucus, un sistema muy peculiar que se utiliza en varios estados en las cuales se reúnen por grupos de preferencia, votan a mano alzada, todos pueden votar y se cuenta el número de votantes. Las normas y reglas varían de un estado a otro.
Para que los grupos tengan validez en la elección de su preferencia, se requiere el 15% del total de los votantes reunidos.
En las primarias existen varias modalidades. Son abiertas, cerradas, semi- abiertas y semi- cerradas. En las cerradas solo vota el inscrito en el partido y en las abiertas no hay obligación de estar inscrito.

Los caucus son peculiares
A la elección de estos delegados se le agregan los “superdelegados”. Son funcionarios de los partidos y tienen libertad para votar por quien quieran. En el Partido Republicano votan al candidato que más apoyo obtuvo en las primarias de cada Estado.
En el Partido Demócrata los delegados a la Convención suman 3,979 de los cuales 775 son “superdelegados”. En el Republicano los delegados suman 2,472 con 150 “superdelegados”.
El Partido Demócrata requiere 1990 delegados para que un candidato pueda obtener la nominación presidencial lo que significa que esos “superdelegados” podrían tener el poder para elegir al candidato presidencial demócrata.
Evidentemente que el proceso para elegir el candidato presidencial de los partidos políticos en los Estados Unidos es un proceso fascinante.

Por:

Violeta Yangüela