Opinión

Las protestas

El Instituto para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA) ha publicado su estudio El Estado Global de la Democracia 2019 en el cual miden el comportamiento democrático en 158 países desde 1975 hasta la actualidad.


Lunes, 02 de Diciembre de 2019

El Instituto para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA) ha publicado su estudio El Estado Global de la Democracia 2019 en el cual miden el comportamiento democrático en 158 países desde 1975 hasta la actualidad. De acuerdo al informe el mundo es más democrático y afirma que más de la mitad de los países del mundo son actualmente democráticos y el 57% vive bajo alguna forma de democracia comparado con el 36% en 1975.

Sin embargo, advierte que solo una pequeña parte, el 22%, saca una alta nota en todos los atributos democráticos. Norteamérica y Europa con 39 países se llevan el mejor porcentaje. El informe se emite en medio de las protestas que se producen en el mundo global de la democracia y en la participación de partidos minoritarios que transforman la configuración parlamentaria.

En Francia los chalecos amarillos, al decir de los dominicanos, tienen al gobierno de Emmanuel Macron “al coger la loma”, en España, a pesar de las elecciones no han podido formar gobierno y los partidos minoritarios tienen la llave para obtener la mayoría que haga posible la investidura presidencial. En el Reino Unido aún se debate y también se protesta el famoso Brexit y a pesar de referéndum y de elecciones no han podido llegar a un acuerdo de salida o de permanencia de la Unión Europea. En Alemania el partido Alternativa para Alemania ha cambiado la conformación parlamentaria y se convierte con 94 diputados en la tercera fuerza.

En Iberoamérica las protestas se expanden. Ecuador, Chile, Bolivia, Colombia y Perú y economistas, científicos sociales, políticos intentan explicar las razones de esta oleada de protestas. Para algunos la región enfrenta un enfriamiento económico debido a la culminación del boom a partir del 2014 de las materias primas del petróleo, el gas natural, el cobre que ocasiona la reducción de su crecimiento anual.

Para Moisés Naim la economía no basta para explicar el estallido y dice que “las diferencias entre lo que ocurre en cada país probablemente son tan o más profundas que las semejanzas y agrega que la perpetuación en el poder es lo que más daño le hace a América Latina”.

Decía Wiston Churchill que la democracia es el peor sistema diseñado por el hombre con excepción de todos los demás.

Por:

Violeta Yangüela.