Opinión

¿Que Trump dijo eso?

Por: José Báez Guerrero.


Viernes, 11 de Enero de 2019

Por: José Báez Guerrero.
Vi sin asombro, porque de Trump ya nada asombra, que este dizque amenazó con castigar a la República Dominicana y dos países centroamericanos por nuestra reciente apertura a China, con la abrogación unilateral de tratados de libre comercio e imponiendo indefinidas sanciones económicas.Indudablemente esa improbable medida lastimaría más a nosotros que a Estados Unidos, pero sería un grave daño gratuito, estúpido y peligroso.

Sería inmerecido porque, como señaló ayer el ministro Administrativo José Ramón Peralta, nuestras relaciones bilaterales están en un excelente momento, con fluidez en la excelente comunicación y buen intercambio comercial.

Esta armonía es en parte debido al trabajo notable de la embajadora Robin Bernstein, bailadora de bachata empeñada en resaltar nuestras afinidades.

Sería estúpido porque agravaría en vez de mejorar las relaciones de Washington con Latinoamérica, sin lograr nada bueno a cambio.

Y sería peligroso, porque si Trump no desea más chinos por aquí, pelearse con nosotros no es la más inteligente ni conveniente forma de aumentar la influencia y ventajas para Estados Unidos por estas tierras.