República Digital - Indotel Anuncio

14 de mayo del 2021

Salud

OPS/OMS dona insumos médicos para controlar pandemia de covid

Encuentro en el el Palacio Nacional con el Ministerio de Salud Publica Plutarco/ Ariasy Dra. Alma Fabiola Morales Salinas la OPS. Hoy/ Pablo Matos/25/08/2020. Controlar la pandemia del coronavirus continúa siendo tema prioritario para el Gobierno que ayer recibió una donación de insumos médicos por valor de US$1.6 millones que le entregó la Organización Panamericana […]




Encuentro en el el Palacio Nacional con el Ministerio de Salud Publica Plutarco/ Ariasy Dra. Alma Fabiola Morales Salinas la OPS. Hoy/ Pablo Matos/25/08/2020.

Controlar la pandemia del coronavirus continúa siendo tema prioritario para el Gobierno que ayer recibió una donación de insumos médicos por valor de US$1.6 millones que le entregó la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), en un acto que fue realizado en el Palacio Nacional.

Con ese mismo propósito el presidente de la República, Luis Abinader, sostuvo un encuentro en la Casa de Gobierno con el equipo de Salud Pública y miembros del Colegio Médico Dominicano (CMD), en el que participó la vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña.

El donativo del organismo internacional consistió en dos millones 350 mil mascarillas quirúrgicas; 464,000 mascarillas respiratorias; 50,000 trajes de aislamiento y 16, 600 gafas protectoras, para un total de 830,600 unidades que van a ser distribuidas entre el personal de salud.

“Para nuestra organización es una prioridad asegurar la protección de los trabajadores de la salud, quienes están en la primera línea de acción para detectar, diagnosticar, atender y ayudar a contener la propagación de este nuevo virus”, dijo la representante de la OPS/OMS en el país, Alma Morales Salinas.

A nombre del Gabinete habló el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, quien agradeció la solidaridad manifiesta por el organismo internacional con el pueblo dominicano ante la crisis del Covid-19, al asumir junto al Gobierno la lucha contra la pandemia que ha causado tantos estragos a nivel mundial.

“Han sido días duros para el mundo entero y para nosotros en República Dominicana pero han servido para que demostremos solidaridad entre unos y otros y este donativo de equipos de protección personal que hoy recibimos de la OPS es una muestra de ello”, dijo el funcionario.

Indicó que los equipos donados son una ayuda significativa para garantizar la protección e integridad del personal sanitario que desde médicos, enfermeras y comunitarios se dedican a enfrentar cada día la enfermedad en República Dominicana.

En el acto de recibimiento de los donativos estuvieron presentes la viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta; Mario Lama, Director del Servicio Nacional de Salud (SNS); Santiago Hazim, del Seguro Nacional de Salud (SENASA); Adolfo Pérez, director del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal); y Hernán Rodríguez, asesor de Salud y Servicios de la OPS, todos integrantes del Gabinete de Salud.

Estado emergencia y pruebas. Sobre la posibilidad de mantener el actual “estado de emergencia” por la pandemia que vence en 8 días, tanto la representante de la OPS/OMS como el ministro de Salud dijeron que eso dependerá de los nuevos indicadores de salud que se registren hasta ese día.

Mientras tanto, ambos recomendaron continuar con el distanciamiento físico, el uso de la mascarilla, evitar las aglomeraciones y tratar de contener el virus en lugares donde se identifique que tienen concentrados los casos.

“Mi recomendación es que hay que seguir vigilantes. Hacer análisis de datos viendo las tendencias, número de pruebas realizadas, porcentaje de positividad, tasa de ataque (casos nuevos), cómo se está moviendo el indicador de porcentaje de camas tanto de UCI como el uso de respiradores, y en base a esos indicadores hacer los análisis que corresponden y tomar las decisiones que den lugar al momento epidemiológico”, dijo Morales Salinas.

Arias, de su parte, dijo que actualmente “existe un embotellamiento” en el Laboratorio Nacional que ha retrasado la entrega de los resultados de las pruebas de Covid-19.
En ese sentido, informó que para ayer estaba previsto que recibirían unos 100,000 tests para la detección de la enfermedad.

Reunión con CMD. El encuentro con el equipo de Salud Pública y los representantes del CMD, encabezados por su presidente Waldo Ariel Suero, se realizó a puertas cerradas.

A su salida, Suero dijo que el gremio médico presentó 14 propuestas al Gabinete de Salud entre ellas la forma en que deben ser escogidos y avalados los 1,000 médicos a ser contratados por el Gobierno.

“Decidimos que la UASD (Universidad Autónoma de Santo Domingo), el ministerio de Salud y el Colegio Médico van a avalar esa formación de esos médicos ya con un programa de intensivistas, etcétera, personas que han avanzado en este tema del covid, que es una enfermedad nueva, y como enfermedad nueva se está trabajando en el día a día, entonces ahí idearemos la plataforma de enseñanza de ese tipo”, dijo.

Por Loyda Peña.

Noticias destacadas