República Digital - Indotel Anuncio

20 de abril del 2021

Mundiales

Países de la OEA planean crear un grupo que pueda mediar en crisis venezolana

La propuesta debería estudiarse durante la reunión de cancilleres que se llevará a cabo este miércoles y que tiene por fin tratar la situación del país sudamericano. Los cancilleres de los países de la OEA analizarán este miércoles la creación de un «grupo de contacto» que tendría por finalidad ejercer de mediador entre Gobierno y […]




La propuesta debería estudiarse durante la reunión de cancilleres que se llevará a cabo este miércoles y que tiene por fin tratar la situación del país sudamericano. Los cancilleres de los países de la OEA analizarán este miércoles la creación de un "grupo de contacto" que tendría por finalidad ejercer de mediador entre Gobierno y oposición para hallar una solución a la crisis que vive Venezuela, donde la polarización ya es total.
La propuesta es una de las tantas que se estudiarán en esta reunión extraordinaria convocada por el organismo internacional, pese a que el Gobierno de Nicolás Maduro inició el proceso de desvinculación de la entidad producto de los constantes enfrentamientos con su secretario general, Luis Almagro, a quien acusan de ser "un servidor de la derecha internacional" que buscaría desestabilizar al Mandatario venezolano.
En ese sentido, un funcionario de alto rango de la Secretaría de Estado de Estados Unidos explicó en una conferencia telefónica -en la que participó Emol- que "hemos discutido en las últimas semanas dentro de la OEA y grupos más pequeños, la posibilidad de crear un grupo especializado, un grupo de contacto de países seleccionados para acompañar un nuevo proceso de mediación o negociación" en Venezuela.
El personero explicó que, por el momento, se trata de sólo una propuesta que ya es respaldada por varios países miembros de la OEA, pero que su creación y conformación deberá tratarse este miércoles.
De esta forma, el objetivo es "buscar una forma de acompañar a la oposición y también al gobierno venezolano para que todos tengan esta oportunidad para trabajar por una solución pacífica para sirva a los intereses de todos".
"Para una situación tan complicada y tan dura se necesitan negociaciones de buena fe de todos los venezolanos. Vamos a buscar el apoyo de todo el hemisferio democrático con la fuerza de todos en la región", agregó la fuente.
No obstante, en la Casa Blanca saben que convencer al Gobierno venezolano será difícil, por lo que hacen un llamado de "aprovechar la oportunidad de participar" en esta reunión, tomando en cuenta que siguen siendo parte de la OEA.
La reunión de cancilleres se realizará este miércoles en Washington y se tratarán diversas aristas respecto a la crisis venezolana, como el bloqueo al Poder Legislativo y el cuestionado llamado a una Asamblea Constituyente. De esta forma, la finalidad es llegar a un acuerdo y definir qué decisiones se tomarán al respecto.
De todos modos, aún no está confirmada la participación de todos los Estados miembros de la organización. Por su parte, Estados Unidos estará representado por el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Tom Shannon, quien reemplazará al secretario de Estado Rex Tillerson.

Noticias destacadas