República Digital - Indotel Anuncio

12 de abril del 2021

Salud

Panamá aprueba uso de cannabis como medicamento

En la Asamblea Nacional, la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo aprobó en primer debate el proyecto de ley 595 para permitir el uso de cannabis como medicamento en Panamá. La propuesta de ley fue del diputado José Luis Castillo, y ahora pasará a segundo debate y si es aprobado luego a tercer debate para convertirse […]




En la Asamblea Nacional, la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo aprobó en primer debate el proyecto de ley 595 para permitir el uso de cannabis como medicamento en Panamá.

La propuesta de ley fue del diputado José Luis Castillo, y ahora pasará a segundo debate y si es aprobado luego a tercer debate para convertirse en ley de la República.

En el primer debate se ajustaron cambios sobre la forma en que será comercializada y legalizada para su uso estricto como medicina, por lo que será importada y no cultivada en el país.

“Este proyecto despenaliza la introducción de medicamentos a nuestro país, el día de mañana, si las empresas quieren instalarse ese es otro capítulo, pero si viene a dar empleomanía, desarrollo, pago de impuesto, abaratar los costos pues bienvenido sea, pero este no es el espíritu real del proyecto de ley”, explicó el diputado que también es el presidente de la Comisión de Salud.

Mediante el proyecto de ley se crea el Instituto Nacional para la Prevención y Control del Uso del Cannabis en Panamá, bajo el Ministerio de Salud, responsable de establecer las normas del uso de la droga.

La importación de marihuana será a través del departamento de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud, de la Ley 1 de medicamentos de 2001, y la única forma en que se podrá consumir en Panamá legalmente será bajo prescripción médica.
José Luis Castillo dijo que aunque el “espíritu” de la propuesta no era cultivar en Panamá, “siempre han existido empresas interesadas en bajar los costos y producir”. Hay empresas de Canadá, Israel y Puerto Rico interesadas en la distribución de la marihuana. La aprobación de la propuesta de ley se hizo efectiva por los votos de los cinco miembros de la comisión para importar pero no sembrar ni cultivar la planta en el país. Colombia, Uruguay, Chile, Puerto Rico y ahora Panamá son los países que han aprobado en Latinoamérica el uso de la marihuana de manera medicinal.

Noticias destacadas