República Digital - Indotel Anuncio

22 de abril del 2021

Política

Partidos apoyan decisión de la JCE no usar escáneres , Eddy Olivares cuestiona empresa

Los partidos de la oposición respaldaron la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de no utilizar los equipos que fueron adquiridos para las elecciones del 2016 en los comicios del 2020, mientras el PLD y el PRD dicen que evaluarán la decisión. El secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jesús (Chu) Vásquez Martínez, […]




Los partidos de la oposición respaldaron la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de no utilizar los equipos que fueron adquiridos para las elecciones del 2016 en los comicios del 2020, mientras el PLD y el PRD dicen que evaluarán la decisión. El secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jesús (Chu) Vásquez Martínez, dijo que su partido todavía no ha discutido el tema ni tomado una decisión al respecto, pero que él de manera particular apoya la decisión del organismo. En esa misma tesitura se pronunció el secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, debido a que los escáneres que adquirió el organismo tuvieron múltiples dificultades que generaron cuestionamientos al resultado de las elecciones del 2016. El presidente de Alianza por la Democracia (APD), Max Puig, dijo que la decisión de la JCE confirma la denuncia de los partidos de oposición y consideró que debido a las dificultades que presentaron los equipos en las pasadas elecciones se generaron problemas institucionales. De su lado, el delegado electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Manuel Hernández Peguero, dijo que su partido no ha tomado ninguna decisión respecto a ese tema, pero aclaró que las dificultades que hubo con los equipos no le restan legitimidad a las autoridades que resultaron electas en las pasadas elecciones debido a que hubo un conteo manual que fue validado por todos los partidos políticos.
El delegado político del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Miguel Vásquez, declaró que su partido se reunirá para evaluar la decisión, y dijo que se hace necesaria una evaluación técnica del informe para validar la decisión de desestimar el uso de unos equipos tan costosos. El pleno de la JCE comunicó que desestimó el uso de los equipos adquiridos para las elecciones del 2016 a un costo de casi 40 millones de pesos, tras una reunión con el equipo de asesores informáticos de universidades y empresas privadas. Eddy Olivares cuestiona empresa El exmiembro de la JCE, Eddy Olivares, estimó correcta la decisión de la JCE de desestimar el uso de los equipos para las elecciones del 2020. Al mismo tiempo consideró que el pleno de la JCE debe demandar a la empresa Indra Sistemas. “La empresa española, Indra Sistemas, debió abstenerse de participar en la licitación para la automatización del escrutinio y el registro de concurrentes, debido a que estaba a cargo, desde el 2 de junio del 2014, del Proyecto para la Implementación del Sistema Informático para la Gestión de las Compras y Contrataciones del Estado Dominicano”, afirmó. Yanessi Espinal.

Noticias destacadas