24 de julio del 2021

Mundiales

Peligra la libertad de expresión en Nicaragua apresan periodista acusado de lesionar soberanía

Managua, 21 jun.- La Policía Nacional informó que anoche detuvo al periodista Miguel Mora, «quien es investigado por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación». Una nota de prensa del cuerpo uniformado explica que Mora fue arrestado «por lesionar los intereses supremos de la nación, de conformidad con el artículo 1 […]




Managua, 21 jun.- La Policía Nacional informó que anoche detuvo al periodista Miguel Mora, «quien es investigado por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación».

Una nota de prensa del cuerpo uniformado explica que Mora fue arrestado «por lesionar los intereses supremos de la nación, de conformidad con el artículo 1 de la Ley No. 1055 «Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz».

Ese texto jurídico considera como actos punibles la incitacion a la injerencia extranjera en los asuntos internos, petición de intervenciones militares y organización con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización.

También declara ilícitos la proposición y gestión de bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, así como la exaltación de la la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos.

«La Policía Nacional realiza todas las diligencias investigativas pertinentes y remitirá al investigado a las autoridades competentes para su enjuiciamiento y determinación de las responsabilidades penales», apunta la nota de prensa.

Del 2 de junio a la fecha el Ministerio de Público de Nicaragua había solicitado la detención de los opositores Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Violeta Granera, José Adán Aguerri, José Pallais, Tamara Dávila, Dora María Téllez, Suyen Barahona, Ana Margarita Vigil, Hugo Torres, Víctor Hugo Tinoco y Luis Rivas.

Presuntos delitos de lavado de dinero, bienes y activos y actos lesivos a la soberanía nacional constituyen las causas de la actuación judicial en todos los casos.

Los dos Chamorro (primos), Cruz y Maradiaga aspiraban a lograr una candidatura presidencial desde las filas de la fragmentada oposición nicaragüense, de cara a las elecciones generales del 7 de noviembre venidero.

Noticias destacadas