República Digital - Indotel Anuncio

17 de abril del 2021

Nacionales

Personalidades e Instituciones reclaman al presidente Abinader tome medidas para defender soberanía

Dirigentes políticos, legisladores, sindicalistas y miembros de la sociedad civil pidieron este martes al presidente Luis Abinader que, con urgencia, implemente medidas jurídicas y políticas para defender la soberanía nacional, la identidad dominicana y la integridad del territorio. La petición, que está contenida en un amplio documento público firmado por cerca de 200 personalidades, fue […]




Dirigentes políticos, legisladores, sindicalistas y miembros de la sociedad civil pidieron este martes al presidente Luis Abinader que, con urgencia, implemente medidas jurídicas y políticas para defender la soberanía nacional, la identidad dominicana y la integridad del territorio. La petición, que está contenida en un amplio documento público firmado por cerca de 200 personalidades, fue extensiva al Congreso Nacional, el Tribunal Constitucional y al Consejo Nacional de Migración. Entre los firmantes figuran los presidentes de los Partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Fuerza Nacional Progresista (FNP), Federico Antún Batlle y Marino Vinicio Castillo. Además, el diputado Elías Wessin Chávez; el presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río y el presidente de la organización Pro Nación, Manuel, Bergés Coradín. Pidieron que el Consejo Nacional de Migración (CNM) desista de aplicar el Plan de Contingencia para Enfrentar Flujos Masivos de Refugiados, elaborado por el Instituto Nacional de Migración en el 2019. Alta prioridad “Consideramos, también, como asunto de alta prioridad que el Gobierno dominicano retire del Tribunal Constitucional el Acuerdo de Preautorización en Materia de Transporte Aéreo, suscrito por el gobierno anterior con los Estados Unidos”, expresaron. Manifestaron que ese acuerdo es contrario a la Constitución de la República, porque dispone que la política de refugio y asilo del país quede sometida a la supervisión de los organismos internacionales y de Estados Unidos.
Explicaron que, en consecuencia, ese documento debe ser renegociado, para eliminar las cláusulas y anexos “inaceptables y contrarios a la Constitución”. Consideraron que “cualquier acuerdo de preautorización en materia de transporte aéreo con Estados Unidos debe responder a los estándares aplicados a los acuerdos similares suscritos por esa potencia con otros estados”. Instan a exigir Los firmantes del documento instan al Gobierno a exigir a los organismos internacionales y a las autoridades extranjeras abstenerse de “instrumentalizar con predicamento neocolonialista, los programas de cooperación y asistencia para imponer agendas ideológicas en aspectos que son del dominio reservado de las naciones, como las regulaciones sobre migración, nacionalidad y frontera, o bien la protección debida a la vida, la familia y los valores de identidad y la historia de la nación dominicana”. Exhortaron al presidente Abinader a suscribir la Declaración de Génova, que respaldan 33 naciones de todos los continentes, cuyos líderes creen que las Naciones Unidas y las relaciones internacionales deben regirse con apego a sus principios y valores fundacionales. “Resulta inaceptable destruir la soberanía de las naciones y la identidad de los pueblos con la imposición de visiones acomodaticias”, dicen. UN APUNTE Confían en Abinader Los firmantes del documento público aludido expresaron que confían en que el presidente Luis Abinader atenderá su petición y adoptará las medidas necesarias para resguardar la soberanía nacional, los principios y los valores patrios, la cual afirman está respaldada por el artículo 22 de la Constitución de la República.

Noticias destacadas