01 de diciembre del 2021

Mundiales

Perú: Defensor del Pueblo pide incautación de bienes de empresa Odebrecht

Lima:  El defensor del Pueblo (Ombdusman) de Perú, Wálter Gutiérrez, pidió hoy a las autoridades judiciales la incautación de los bienes de las empresas brasileñas investigadas por sobornos a funcionarios a cambio de contratos de obras públicas. Un comunicado de Gutiérrez consignó también su preocupación por la demora de las pesquisas a cargo del Ministerio […]




Lima:  El defensor del Pueblo (Ombdusman) de Perú, Wálter Gutiérrez, pidió hoy a las autoridades judiciales la incautación de los bienes de las empresas brasileñas investigadas por sobornos a funcionarios a cambio de contratos de obras públicas.

Un comunicado de Gutiérrez consignó también su preocupación por la demora de las pesquisas a cargo del Ministerio Público y por la dependencia de las mismas de las investigaciones en el exterior.

Tal dependencia, señala, conlleva un riesgo de impunidad, pues los involucrados podrían aprovechar la demora para viajar al exterior, transferir propiedades y hasta alterar evidencias.

Para el Defensor…la incautación de bienes es de necesidad urgente como complemento del acuerdo de colaboración de la empresa brasileña Odebrecht -que ha reconocido coimas por 29 millones de dólares en Perú entre 2005-/14- y el Ministerio Público, que incluye un pago a cuenta de la devolución al Estado de sus ganancias ilícitas.

A ese caso se agregó el de la también brasileña Camargo Correia, que ha admitido en Brasil pagos a funcionarios peruanos, en un caso confirmados por información oficial entregada al Ministerio Público de este país.

El funcionario señala que los bienes de las empresas brasileñas involucradas en sobornos pueden ser inicialmente embargados en aplicación del código penal, como medida previsoria durante las investigaciones.

Pide, además, al gobierno que dicte un decreto de urgencia que impida o regule la transferencia de propiedades de las empresas investigadas por delitos de corrupción y que exija la aprobación previa del Ministerio de Economía y Finanzas.

Entretanto, el periódico brasileño Folha de Sao Paulo afirmó que una investigación a la esposa de Ollanta Humala, Nadine Heredia -y ampliada al exmandatario peruano- por lavado de activos, indaga sobre un presunto pago de tres millones de dólares para su campaña electoral.

Al mismo tiempo, el Ministerio Público anunció que representantes de Odebrecht y de la Procuraduría Anticorrupción se reunirán esta semana para tratar sobre la determinación y condiciones de pago de la reparación civil en favor del Estado peruano por lo actos ilegales cometidos por la compañía.

Tal negociación paralela fue pedida la semana pasada por el procurador Anticorrupción Amado Enco.

La fiscalía informó también Odebrecht debe comenzar esta semana a entregar información relevante sobre los sobornos, caso en el que, según la prensa ,figuran en Brasil los nombres de los receptores.

En esa información no figuran, según trascendidos, los presuntos beneficiarios finales, a los que el dinero llegaba tras pasar enmascarados en operaciones diversas, por varias cuentas, para ocultar su destino real.

Noticias destacadas