07 de diciembre del 2021

Política

Perú: presentan a Congreso pedido para destituir presidente

Proporcionado por Associated Press Maestros públicos, con máscaras en medio de la pandemia de COVID-19, gritan consignas contra el presidente peruano Pedro Castillo, un exmaestro, para exigir mejores condiciones laborales en Lima, Perú, el martes 23 de noviembre de 2021. (AP Foto/Guadalupe Pardo) Legisladores de tres partidos derechistas peruanos presentaron el jueves un pedido para destituir […]




Proporcionado por Associated Press Maestros públicos, con máscaras en medio de la pandemia de COVID-19, gritan consignas contra el presidente peruano Pedro Castillo, un exmaestro, para exigir mejores condiciones laborales en Lima, Perú, el martes 23 de noviembre de 2021. (AP Foto/Guadalupe Pardo)

Legisladores de tres partidos derechistas peruanos presentaron el jueves un pedido para destituir al presidente Pedro Castillo por “incapacidad moral permanente” a casi cuatro meses de iniciada su gestión.

El pedido del partido Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País sumó la firma de 28 legisladores. La ley indica que se necesitan 26 firmas para presentar la solicitud que ahora debe reunir otros 52 votos para que sea admitida en el debate parlamentario.

No obstante, el camino a una destitución presidencial es extenso e incierto.

Si el pedido logra los 52 votos, entonces el presidente Castillo será invitado al Parlamento a defenderse o también podría hacerlo su abogado. Luego la ley indica que se necesitaría realizar una nueva sesión donde se deben obtener 87 votos para destituir al presidente.

En el pedido de destitución presidencial indica que Castillo busca “beneficio propio o de amigos por el cargo que ocupa”. Se añade que Castillo es «una persona peligrosa para la democracia» que si no destituida afectará a todos los peruanos, “generando más pobres en un país rico».

El incidente ocurre a un año de una semana caótica en la que el país sudamericano tuvo tres mandatarios en una sola semana y las protestas provocaron más de 200 heridos y dos manifestantes muertos a manos de la policía.

El pedido de destitución se presenta poco después de que la fiscalía halló 20.000 dólares en un baño del palacio presidencial que pertenecían al ahora exsecretario del presidente durante una investigación por corrupción.

La fiscalía investiga al exsecretario Bruno Pacheco por presunto “tráfico de influencias”. El miércoles el gobierno aceptó la renuncia del secretario presidencial, de acuerdo con un decreto publicado en la gaceta oficial donde se le dio las “gracias por los servicios prestados”.

La investigación del ahora exsecretario, quien solía acompañar con frecuencia al mandatario en sus actividades oficiales, empezó luego de que un medio local publicó una denuncia acusándolo de pedir al jefe de la agencia tributaria que ayude a una empresa deudora.

Antes Pacheco también había sido acusado por el exjefe del ejército, quien dijo que el secretario presidencial lo presionaba para ascender al grado de general a un par de oficiales que no tenían los méritos suficientes. Al final los militares recomendados no ascendieron.

Castillo empezó su gestión el 28 de julio y según la ley debe concluir en 2026.

Noticias destacadas