Política

Coalición plantea alianza para nuevo gobierno

SANTO DOMINGO.


Jueves, 10 de Octubre de 2019

SANTO DOMINGO.- La Coalición Democrática por la Regeneración Nacional hizo un llamado a los partidos emergentes a concluir cuanto antes las alianzas electorales y a proclamar los consensuados lineamientos básicos para instaurar un nuevo modelo de gobierno y desarrollo en el país.

A través de un comunicado criticaron las acciones previas, durante y posteriores a las elecciones primarias que han protagonizado los principales actores del escenario político dominicano.

Entre ellas, la designación como jefes de campaña de funcionarios en ejercicio, lo que implicó un abuso de poder a costa del patrimonio público; la compra masiva de votos, que fue observada por Participación Ciudadana en el 30% de los recintos, y la competencia desigual reflejada en la inversión publicitaria del candidato del actual gobierno.

El vocero de la CoaliciónJosé Rijo Presbot, dijo que ese marco de abusos de poder, sumado al estrecho margen en los resultados de las primarias, obliga a un examen minucioso de las denuncias de irregularidades en el proceso.

“Como forma de la credibilidad de la Junta Central Electoral ante el país, es menester realizar las auditorías que debieron realizarse antes de las primarias, lo que sería imprescindible para garantizar la pulcritud y legitimidad de los procesos eleccionarios de febrero y mayo”, declaró Presbot. Consideraron que la irrupción del Estado para imponer una candidatura en su propio partido es una amenaza al próximo proceso de elecciones municipales, congresuales y presidenciales.

Entienden que esta situación debe constituirse en alerta, especialmente para los partidos de oposición.
“De ninguna manera se puede permitir la repetición de los abusos y desmesuras del poder estatal que cargaron de inequidad las elecciones de 2016”, afirmó Presbot.

Reconocimiento

El colectivo elogió “el ejemplo de responsabilidad de los militantes y dirigentes del Partido Revolucionario Moderno en las primarias, las cuales se desarrollaron sin el menor incidente”.

Resaltaron la actitud del expresidente Hipólito Mejía y del diputado Wellington Arnaud, quienes asumieron el resultado electoral a pesar de que les desfavorecía, comprometiéndose a sumar a la causa de su partido.
Insistieron en que la demostración de desprecio por la democracia del PLD obliga a crear un frente común.

— Objetivo
La Coalición Democrática por la Regeneración Nacional es un movimiento compuesto por activistas sociales, líderes comunitarios, sector empresarial, religioso y otras organizaciones que dicen buscar la restauración de la institucionalidad política y social en República Domincana.