Política

De Bosch a Leonel

Resulta paradójica la similitud del paralelismo existente entre la salida del profesor Juan Bosch del PRD, en 1973, y la del doctor Leonel Fernández del PLD en el año 2019.


Viernes, 31 de Julio de 2020

Resulta paradójica la similitud del paralelismo existente entre la salida del profesor Juan Bosch del PRD, en 1973, y la del doctor Leonel Fernández del PLD en el año 2019. Ambos desempeñaban el rol de presidente de sus respectivas organizaciones políticas.

A Leonel Fernández le están disparando con los mismos dardos envenenados que, en su momento, le dispararon a Juan Bosch cuando, en su más íntima convicción, comprendió que ya no buscaba nada en el PRD. Por tal razón, decidió abandonar las filas del Partido Revolucionario Dominicano, bajo el entendido de que dicha organización política se había, vertiginosamente, alejado de los fines reales para lo cual fue creada. El periodista Víctor Grimaldi le hizo una entrevista a Bosch ese mismo año, y como respuestaa una pregunta formulada, el maestro finalizó diciendo: «Nosotros quisimos hacer del PRD un partido de cuadros y de masas, pero no pudimos lograrlo. El individualismo anárquico de la pequeña burguesía que aspira a ser burguesía o parte de la oligarquía lo impidió; y digo esto refiriéndome a la mayoría de los dirigentes, no a sus masas».
Más abajo, en el cuerpo de la entrevista, señaló que un «partido político es como una sociedad humana; de él salen todos los días gentes, y en él entran gentes nuevas, unos lo abandonan y otros quedan abandonados por el partido, y no reconocer esto es producto del retraso político».
Pido al lector retrotraer esas palabras y pensar en el PLD de hoy día. Lo cierto es que cuando esos desprendimientos son encabezados por los líderes principales de los partidos (Bosch y Leonel) el sacudimiento suele ser de una gravedad política cuyas consecuencias podrían ser impredecibles. Que eso no lo previó la cúpula del PLD cuando forzó la renuncia de Leonel y obligó a las bases de esa organización a tener que apostar al peor de los candidatos presidenciales de acuerdo a todo manual de marketing político. Ahora intentan, desesperadamente, lavarse las manos y echarle la culpa a otro.

Oquendo Medina

Diseño web profesional en Santo Domingo