Política

La mayoría danilista transita un complicado camino hacia reelección

Control.


Lunes, 10 de Junio de 2019

Control. Seguidores de Medina aventajan en el CP, el CC, Cámaras Legislativas y los comités intermedios y provinciales.Oposición. A sus seguidores no les ha sido fácil ‘vender’ repostulación.

Por: José Miguel de la Rosa.

SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina cuenta con una ventaja considerable en los diferentes organismos en el Partido de la Liberación Dominicana, lo que a simple vista parece no ser suficiente para labrar el camino a una reforma constitucional que abra paso a la repostulación presidencial.

El grupo de Medina cuenta con mayoría en los comités Político y Central, igual que en los provinciales e intemedios.

Eso ha permitido al ‘danilismo’, cada vez que ha sido necesario, mostrar la fortaleza de esa mayoría sin mayor dificultad, como en la modificación estatutaria para implementar el sistema de primarias abiertas para la escogencia de candidatos a cargos electivos.

Medina también tiene mayoría en los bloques de la Cámara de Diputados y el Senado, lo que le facilita su relación con el Congreso. Sin embargo, cuando ha requerido mayoría especial los votos no son suficientes, lo que ha obligado a tener que recurrir a alianzas con adversarios políticos.

La aprobación de la Ley de Partidos fue una muestra de que sin el grupo legislativo del Partido Revolucionario Moderno (PRM), o de sus contrincantes internos, los seguidores del expresidente Leonel Fernández, le es imposible conseguir la dos tercera partes en el Poder Legislativo.

En esa oportunidad los daninilistas pudieron conseguir la mayoría especial gracias al respaldo obtenido en el último momento de los diputados perremeístas, con los que se pudo imponer al leonelismo en la Cámara de Diputados, que se oponía a incluir las primarias abiertas en la Ley de Partidos.

Esa mayoría del presidente Medina fue la que logró que el Comité Político votara en 2015 para que el PLD lo llevara otra vez como candidato a las elecciones de 2016, mediante un acuerdo desarrollado en Juan Dolio.

Los seguidores del presidente Medina en las cámaras legislativas duplican a los del expresidente Leonel Fernández, 71 diputados y 21 senadores, contra 35 y 6 de Fernández.

Esto sin contar a Amable Aristy Castro, del Partido Liberal Reformista, Josesito Hazim, del PRSC, y Pedro Alegría, de Bloque Institucional Social Demócrata , que apoyarían a Medina.

En el Comité Político los danilistas aventajan con 26 de los 34 integrantes, mientras que en el Comité Central, compuesto por 623 miembros, sobrepasan los 400.

Oposición política y social

Los seguidores de Medina han venido vendiendo su reelección para un tercer periodo desde hace más de un año, pero no han logrado sumarse la cantidad suficiente de legisladores como para romper la barrera de las dos terceras partes necesarias para pasar una reforma constitucional que quite el impedimento actual.

Los legisladores leales a Leonel Fernández y los del Partido Revolucionario Moderno se han constituido una especie de infranqueable minoría.

Medina ha logrado cierta “complacencia” en el sector empresarial, mientras ha encontrado una rabiosa oposición a la reelección en otros sectores tan influyentes como son las iglesias Católica y protestante, además de una militante sociedad civil que se ha sumado a la objeción de una nueva reforma.

20 Años gobernándo.
Tendrá el PLD en 2020, de los que Lenoenl ha dirigido 12 y el presidente Danilo Medina ocho años.

Tema del momento

El origen de los dimes y diretes en oficialismo
—1— Crisis
La reelección es el tema que mantiene la crisis que enfrenta a los peledeístas.
—2— A lo personal
Danilistas y leonelistas han llevado el debate más allá de lo político, con enfrentamientos personales.
—3— Propuesta
Leonelistas han planteado reservar las candidaturas, como acuerdo para que Fernández sea el candidato presidencial en 2020.